Proyecto de aula para fortalecer la comprensión del esquema multiplicativo en la básica primaria
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-01-02Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tuvo como eje central la elaboración de un proyecto de aula de enseñanza para la comprensión del esquema multiplicativo, con la finalidad de fortalecer el componente numérico, en el conjunto de los números naturales, desde el proceso de planteamiento y resolución de problemas, en los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Se enmarcó en la investigación acción del ámbito educativo orientada por John Elliot (2000), apoyado en la perspectiva de corte cualitativo. Se empleó una serie de instrumentos de recolección de datos, específicamente la revisión de fuentes documentales, encuesta a docentes y prueba diagnóstica a estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se diseñó el proyecto de aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y se realizó intervención en el aula, concluyendo con la aplicación de una prueba final que permitió establecer una comparación con la prueba diagnóstica inicial. A partir de la intervención y la prueba final se pudo concluir que las actividades realizadas permitieron afianzar algunos aspectos relacionados con la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar la motivación y participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento y la posibilidad que tuvieron los estudiantes de desarrollar actividades contextualizadas relacionadas con las estructuras multiplicativas, las cuales fortalecieron la comprensión y consolidación del esquema multiplicativo.Summary
Abstract: This work has as a central objective the elaboration of a classroom teaching project for the comprehension of the multiplicative scheme with the purpose of strengthening the numerical component in the set of natural numbers from the process of approaching and solving problems in a group of students of second grade in elementary school from the institution Fe y Alegría Santo Domingo Savio. It was based on the educational research oriented by John Elliot (2000), supported in the qualitative perspective. A series of instruments of data collection was used, specifically the review of documentary sources, teachers’ survey and students’ diagnostic test. In order to fulfill the objectives, a classroom project was designed taking into account the students interests, and the intervention in the classroom was carried out; finally, a test in which we could establish a comparison with the initial diagnostic test was applied. It could be concluded from the intervention and the final test that the activities implemented allowed to strength some aspects related to the teaching practicum and teaching and learning processes; among them, the motivation and the active participation that students had in the construction of their own knowledge and the possibility that they had in the development of contextualized activities related to multiplicative structures could be mentioned, which strengthened the understanding and consolidation of multiplicative schemeKeywords
Collections
