Empleo de la simulación como estrategia de enseñanza en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales UAM®
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-07Metadata
Show full item recordSummary
El documento presenta los resultados del diseño de una herramienta basada en el empleo de la simulación como estrategia para la enseñanza de algunas áreas específicas de la Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). La estructura propuesta, permite al estudiante la generación de diversos escenarios de análisis, en donde la variación de la información de entrada conduce a entornos diferentes que deben ser analizados por el estudiante en la búsqueda de soluciones; esta dinámica se basa en los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para lograr esto la estrategia se soporta en: conjunto de archivos de entrada de información, modelo de simulación y archivos de salida, permitiendo que el estudiante analice el desempeño del sistema simulado (variables respuesta) y replantee las condiciones de entrada cuantas veces sea necesarioSummary
Abstract : The document presents the results of the design of a tool based on simulation as strategy for teaching specific areas of Industrial Engineering in Universidad Autónoma de Manizales (UAM®). The proposed structure, allows the generation of analysis scenarios, where the variation of the entry information leads to different environments that must be analyzed by the student in the search for solutions; this dynamic is based on Problem Based Learning (PBL) approaches, to achieve this, the strategy is supported in: set of input files, simulation model and output files, allow to the student analyze the performance of the simulated system (response variables) and reconsider the conditions of entry as often as necessaryKeywords
Collections
