Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
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EspañolPublication Date
2016-11-20Metadata
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El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría de aprendizaje significativo crítico (ASC) y elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil; en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que favorezca que los estudiantes de grado transición del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, construyan y validen hipótesis que les permitan diferenciar las nociones de cuerpo geométrico redondo y de cuerpo geométrico no redondo, además de fortalecer habilidades de pensamiento y habilidades sociales. Dicha propuesta fue implementada con cuatro niños de grado transición que durante cuatro sesiones interactuaron con material concreto, una lectura de aprestamiento y una serie de actividades que a través de la implementación de la pregunta como instrumento mediador favorecieron la modificación de hipótesis y la diferenciación de las nociones mencionadas. Los datos y observaciones realizadas a lo largo de la intervención fueron sistematizadas por medio de algunos instrumentos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los estudiantes en tres aspectos: actitudinal, comunicativo y cognitivo, además de la consideración de algunas ideas de algunos docentes de grado transición entorno a la relevancia del trabajo geométrico en este nivel educativo; con los que se construyeron algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de los objetivos planteados para esta propuesta.Summary
Abstract: This paper consolidates methodological elements from the program Phylosophy for Children adapted to the teaching of mathematics (FpNM), theoretical contributions of the process of mediation based on the theory of structural cognitive modifiability (MEC), some principles of the theory of critical and meaningful learning (ASC) and didactic elements for the teaching of mathematics in elementary education; in the design of a proposal in didactic intervention that helps students from transition grade (last level of preschool) from San Ignacio School Medellin, to build and validate hypotheses which allows them to differentiate the notions of a circle geometric body and a non-circle body, and also to strengthen thinking and social skills. This proposal was implemented with four children of transition grade who during four sessions interacted with concrete material, a reading for readiness and a series of activities that through the implementation of a question as a mediator tool favored the modification of hypotheses and the differentiation of the mentioned notions. The data and observations made throughout the intervention were systematized through some instruments that allowed a quantitative and qualitative analysis of each of the students in three aspects: attitude, communicative and cognitive, in addition to the consideration of some ideas of transition teachers about the relevance of geometric work in this educational level; with this information some conclusions and recommendations were drawn in the light of the objectives established for this proposalKeywords
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