Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros a través de la ejercitación y la resolución de problemas, en estudiantes del grado séptimo 3 de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Medellín. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con la historia de la matemática y las competencias de razonamiento, argumentación y resolución de problemas. Posteriormente se desarrollaron las actividades descritas en el proyecto de aula, el cual está fundamentado en la propuesta de Elvia María González Agudelo. Finalmente, se realizó una evaluación para analizar el avance de los estudiantes participantes en la intervención frente al dominio de las operaciones de adición y sustracción de números enteros y su aplicación en la solución de problemas .Los resultados obtenidos permiten establecer que la propuesta didáctica mediada por las TIC, contribuye al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas.Summary
Abstract: A close relationship between the technologies of information and communication strategies and methodologies in educational practices is currently occurring. This work presents a classroom project mediated by TIC, as didactic proposal, to strengthen the numerical thinking in the teaching of the operations of addition and subtraction of whole numbers through the exercise and problem solving, students in the 7TH - 3 of the I. E Santa Teresa of the municipality of Medellín. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test to determine the level of performance of the students as regards the history of the mathematics and the competitions of reasoning, argumentation and problem solving. Then the activities described in the project of classroom were developed. Finally, an evaluation was conducted to analyze the progress of students participating in the intervention compared to the domain of the operations of addition and subtraction of integers and its application in the solution of problems .The obtained results allow to establish that the didactic proposal mediated by TIC, contributes to the strengthening of thought numeric and the development of the mathematical skills.Keywords
Collections
