Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.

Miniatura

Autores

Salazar Córdoba, Xavier Smit

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017-02-15

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta.
Abstract: During the observation and investigation process at IE Navarra, difficulties were encountered in the operation of integer division in the seventh grades. Therefore, the present proposal intends to design a methodological strategy that favors the strengthening of problem solving competence in As for the division of the set of integers in the students of that grade, using the heuristic method of Polya, G. (1965) in addition, will be included Information and Communication Technologies - (ICT) as an integral part of the teaching and learning process. To do this, a diagnostic test is performed through direct observation and the use of the Moodle platform, then activities are done with manipulable objects and finally an evaluation is made that constitutes three moments, where all the concepts of the division operation are articulated Of whole numbers, finding favorable results in the students participating in this proposal

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación