Summary
El presente trabajo se elabora bajo los referentes teóricos del Aprendizaje Significativo propuesto por David Ausubel y la teoría socio cultural de Vygotsky, enmarcada en la metodología de investigación acción vista desde el paradigma sociocrítico, con el fin de diseñar una propuesta de enseñanza – aprendizaje de los conceptos básicos de la física, especialmente el de la cinemática, mediante la representación de gráficos, interpretación y análisis de eventos físicos, con actividades experimentales usando las denominadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación) a través de los dispositivos móviles y aplicado a un grupo de catorce estudiantes que trabajaron en parejas, inscritos en el curso de Laboratorio de Física Mecánica para Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Esta propuesta fue implementada durante 9 sesiones de dos horas, en las cuales se desarrollaron las actividades planeadas, para la aplicación de la intervención (la motivación, realización del pre-test, cinco actividades experimentales, aplicación del posttest, y evaluación de la intervención). El resultado de la intervención se analizó cuantitativamente estimando la denominada ganancia de aprendizaje usando el factor de Hake y cualitativamente aplicando una encuesta de satisfacción.
Summary
Abstract. The current research was elaborated according to Meaningful Learning theoretic models proposed by David Ausubel and the Sociocultural theory by Vygotsky, within the Research-Action methodology seen from the Socio-Critical paradigm, in order to design a teaching-learning proposal of the basic concepts of physics, especially of kinematic, through the representation of graphics, interpretation and analysis of physical events, by means of experimental activities by using the denominated NICT (New Information and Communication Technology) through mobile devices and applied to a group of fourteen students who worked in pairs enrolled to Mechanical Physics Laboratory’s course for Engineering at the National University of Colombia headquarters Medellín. This proposal was implemented during nine sessions each one of two hours, in which the planned activities for applying the intervention were developed (motivation, taking the pretest, five experimental activities, making the post-test, and evaluation of the intervention). The result of the intervention was quantitatively analyzed by considering the denominated learning gaining by using the Hake’s factor and qualitatively applying a satisfaction survey.