Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el grado noveno de la institución educativa las Brisas (Patía-Cauca). Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos, como también el triple propósito que tiene la educación: La parte instructiva, educativa y desarrolladora. La aplicación de las guías didácticas inicia con un pre-test, cuatro guías y posteriormente un post-test. Para el desarrollo de la propuesta se hace referencia a la teoría del aprendizaje por etapas de las acciones mentales, con el propósito de pasar de la actividad externa a la actividad interna, de la etapa concreta a la etapa verbal y de la verbal a la etapa mental. La ejecución de esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías didácticas, donde no solo se hace énfasis en los conceptos del tema como tal, sino que también se incita al fortalecimiento de diferentes valores (Texto tomado de la fuente)Abstract
The current paper has the intention of improving the teaching-learning processes refering to the central mode tendency, medium and average through activities that are given in didactic guide-lines in the ninth grade of the educational institution Las Brisas (Patía, Cauca). This didactic material is structured taking into account the students’ environment, as well as the triple purpose of education: The instructive, educational and developing part. The application of didactic guide-lines starts with a pre-test, four guides and later a post-test. For the development of the proposal, a reference is made toward the theory of learning by stages in mental actions. This with the purpose of passing from external activity to an internal one, from concrete stage to a verbal one, and from a verbal stage to a mental one. The execution of this proposal allowed to observe that there is a meaningful learning when students are motivated. They are explained throughout a contextualized class with the aid of didactic guide-lines in which not only is emphasized on concepts as such but also it is fostered the strengthenin of different valuesKeywords
Collections
