Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Los retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone una propuesta metodológica para trabajar conceptos básicos de la geometría en los grados quintos, incorporando las herramientas TIC, en este caso Geogebra, ya que es un recurso didáctico útil para trabajar en geometría, sencillo de usar, no necesita estar conectado a internet, y principalmente los estudiantes se motivan a diseñar figuras geométricas, a entender mejor los conceptos y la relación que hay con el entorno. Esta estrategia se desarrolló con los estudiantes de grado quinto (501 y 503) de la I.E. Misael Pastrana Borrero de la ciudad de Neiva, para ello se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky, la cual hace referencia a la “Zona de desarrollo próximo”. Todo el proceso aprendizaje estuvo guiado con colaboración del maestro en la construcción de las diferentes figuras, los estudiantes que aprendieron a construir más pronto sus figuras, les colaboraban a los demás compañeros, hasta obtener independencia. Todas las actividades se socializaron con el fin de retroalimentar los aprendizajes. Los tópicos trabajados en esta propuesta fueron en la construcción de figuras geométricas básicas como líneas rectas, segmentos, líneas paralelas, perpendiculares, círculos, circunferencia, clasificación de triángulos, polígonos regulares e irregulares, cóncavas y convexas, simetría axial y a partir de ahí dar el concepto de cada una de ellas (Texto tomado de la fuente)Abstract
The challenges that we have every day in our classrooms, as teachers we are is to innovate in our planning with the aim that our students are more competent in their daily work. This is why in this work a methodological proposal is presented to work on basic concepts of geometry in the fifth grades, incorporating ICT tools, in this case Geogebra, since it is a useful didactic resource to work in geometry, simple to use, Does not need to be connected to the internet, and mainly students are motivated to design geometric figures, to better understand the concepts and the relationship that exists with the environment. This strategy was developed with fifth grade students (501 and 503) of the I.E. Misael Pastrana Borrero of the city of Neiva, for it was taken into account the theory of learning and development of Vygotsky, which refers to the "Zone of proximal development." The entire learning process was guided by the teacher's collaboration in the construction of the different figures, then the students who learned to build their figures sooner, collaborated with the other classmates, until they gained independence. All the activities were socialized in order to feed back the learning. The topics covered in this proposal were the construction of basic geometric figures such as straight lines, segment, parallel lines, perpendicular lines, circles, circumference, triangles classification, regular and irregular polygons, concave and convex, axial symmetry and from there Concept of each one of themKeywords
Geometría - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas ; Zona de desarrollo próximo ; Figuras geométricas básicas ; Trabajo colaborativo ; GeoGebra (programa para computador) ; Geometry - education, primary - dissertations, academic ; Area of proximal development ; Basic geometric figures ; Collaborative work ; GeoGebra (computer program) ;
Collections
