Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work is carried out with the intention of contributing to the strengthening of scientific competences specific to the areas of natural sciences: identifying, investigating and explaining, in third grade students, using technological tools as mediating objects of learning. The proposal is focused on the development of laboratory-type experiences, which seek to strengthen skills mainly in the development of hypotheses, execution and analysis of procedures, and writing conclusions and socialization. The elements of the scientific method in the development of three types of experiences (initiation, deepening and application) through which the cognitive processes related to the development of scientific competences are achieved, to be explored and described. Among the results obtained we can highlight: the linkage of the technological tools that attract the interest of the children, the use of the Tablets and the applications that were used during the development of the guides, the progressive qualification in the scientific abilities of the students with the passage from one type of experience to another, collaborative work, respect for the opinion of the other, caring for the elements of work and motivation for learningKeywords
Competencias científicas ; Herramientas tecnológicas en la enseñanza ; Método científico ; Procesos cognitivos ; Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas ; Scientific competences ; Technological tools ; Scientific method ; Cognitive processes ; Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic ;
Collections
