Blanqueado saborizado como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto carbohidratos en estudiantes del grado 11 I.E. José Antonio Galán. Manzanares
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Se planteó una estrategia para la enseñanza del tema de los carbohidratos, motivada a partir de la elaboración del “blanqueado de panela”, en la Institución Educativa José Antonio Galán del corregimiento las Margaritas en el Municipio Manzanares Caldas. Para tal propósito se diseñó una metodología de carácter cualitativo, descriptivo, no experimental a partir de pruebas “tipo saber” cómo evaluación diagnostica de presaberes, los cuales arrojaron unos resultados que permitieron la elaboración y desarrollo de la unidad curricular en línea con guías lúdico didácticas bajo el enfoque Escuela Nueva en la búsqueda de un aprendizaje significativo. La evaluación de ésta, se realizó con la aplicación de un test inicial idéntico a la prueba final, la comparación de ambos resultados arrojo evidencias acerca de los aprendizajes significativos para los alumnos, la familia, el docente y la comunidad educativa; lo cual queda evidenciado en las conclusiones que resaltan las consecuencias de involucrar una tradición ancestral en los procesos enseñanza-aprendizaje y su repercusión en el desempeño estudiantil. Enseñar y aprender un nuevo concepto, generando conciencia de su introyección; para el devenir cotidiano, en busca de calidad de vida, que es coherente con la educación contemporánea haciéndola más humana como se demanda en el presenteSummary
Abstract : A strategy was proposed for the teaching of carbohydrates, motivated from the elaboration of "bleaching of Panela ", in the educational institution José Antonio Galán of the district of the Margaritas in the Municipality Manzanares Caldas. For this purpose, It was designed a qualitative, descriptive, non-experimental methodology based on tests "type of knowledge" as a diagnostic evaluation of presbiteres, which produced results that allowed the elaboration and development of the curricular unit in line with didactic play guides under the approach New School in the pursuit of meaningful learning. The evaluation of this was carried out with the application of an initial test identical to the final test. The Comparison of both results of both results yielded evidences about the significant learning for the students, the family, the teacher and the educational community. The conclusions that highlight the consequences of involving an ancestral tradition in the processes of teaching learning and its impact on student performance. Teach and learn a new concept, generating awareness of a introjection; For everyday life, in search of quality of life, is consistent with contemporary education making it more human as demanded by the current social contextKeywords
Collections
