Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this work of deepening are identified the incidence of the "V heuristics" on the comprehension of the concept of the chemical change in the students of 7th grade of the Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda" in the city of Pereira between 2013 and 2014, it has a quantitative approach and an experimental design where are conform two groups: the experimental receptor of the proposal, and the control group where are growth the concept in the traditional way. A pretest was conducted and with the results, activities were designed within a didactic unit mediated by V heuristic, which returns the learning cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). Subsequently, a posttest was applied. A database into Excel was designed for the reception of information from each of the registers. For information analysis, the EXCELL statistical software was used. It showed that the experimental group made evidence a better understanding of the concept, than the control group, demonstrating the effectivity of the V heuristic in the understanding of the chemical change conceptKeywords
Cambio químico - enseñanza ; V heurística ; Unidad didáctica ; Ciclo del aprendizaje ; Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Chemical change - study and teaching ; V heuristics ; Didactic unit ; Learning cycle ; Chemistry - education, secondary - dissertations, academic ;
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