Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
Archivos
Autores
Delgado Bolivar, Johanna Milena
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-04-13
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los responsables de las características o propiedades de los materiales que se utilizan a diario. El trabajo se desarrolló en la I.E. María Jesús Mejía de Itagüí con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo del contenido de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del grado décimo. La metodología incluyó diagnóstico de ideas previas, lectura científica, implementación de guías didácticas introductorias al tema basadas en simulaciones interactivas y animaciones y una evaluación final. Los resultados muestran que la metodología implementada contribuyó a que los estudiantes mejoraran su comprensión y apropiación de los conceptos al identificar la naturaleza del enlace químico y los tipos de fuerzas intermoleculares presentes en diferentes compuestos, y como estas afectan propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición de sustancias puras y mezclas.
Abstract: This work deals with the teaching of chemical bonding and its relation to the physical properties of matter through the use of computer tools such as educational software in chemistry that facilitate the learning of concepts such as bonding and intermolecular forces such as those responsible for the characteristics or properties of the materials that are used daily. Tenth grade students from the I.E. María Jesús Mejía of Itagüí. The methodology included diagnosis of previous ideas, scientific reading, implementation of introductory didactic guides to the theme based on interactive simulations and animations and final evaluation. The results show that students were able to identify the types of chemical bonds, types of intermolecular forces present in different substances and how they affect physical properties such as solubility, melting points and boiling of pure substances and mixtures
Abstract: This work deals with the teaching of chemical bonding and its relation to the physical properties of matter through the use of computer tools such as educational software in chemistry that facilitate the learning of concepts such as bonding and intermolecular forces such as those responsible for the characteristics or properties of the materials that are used daily. Tenth grade students from the I.E. María Jesús Mejía of Itagüí. The methodology included diagnosis of previous ideas, scientific reading, implementation of introductory didactic guides to the theme based on interactive simulations and animations and final evaluation. The results show that students were able to identify the types of chemical bonds, types of intermolecular forces present in different substances and how they affect physical properties such as solubility, melting points and boiling of pure substances and mixtures