Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-04-17Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo de grado me propuse dar a conocer la experiencia vivida durante estos últimos 4 años con los estudiantes, orientada por el objetivo de configurar un laboratorio de Astronomía en La Cruz del Porvenir, Vereda Perico, zona rural de Envigado. El narrar hace parte de nuestra condición de seres humanos y se podrá evidenciar la voz de los actores en forma de narrativa, de principio a fin. Este camino estuvo permeado por bases metodológicas de la Investigación Acción; de igual manera, se evidencian los aportes de la narrativa y el saber de experiencia, los cuales surgen como capsulitas claves para ir hilando la experiencia. Teniendo en cuenta la importancia y la consonancia con el desarrollo metodológico, el aprendizaje significativo crítico de Moreira se constituye en un pilar para fortalecer la propuesta, así como los conceptos de la Astronomía topocéntrica, que dilucidan la importancia de la Astronomía en la escuela, y más aún, la necesidad de situarla en el ahora y en el lugar que ocupamos en nuestro planeta, con lo cual, el estar siendo se hace imprescindible. Durante todo el recorrido se podrán evidenciar aquellas experiencias que han marcado significativamente el tejido, como muestra de aquello que se puede realizar con los estudiantes para lograr reconocer en el territorio que se habita, la perentoria necesidad de conocerlo, comprenderlo y resignificarlo, mediante la observación persistente del cielo cercano y el cielo lejano, para sentirnos responsables de ese territorio que habitamos y de la Tierra que alberga la vida.Summary
Abstract: in this research, I decided to present the experience of the last 4 years with the students, guided by the objective of setting up an astronomy laboratory in La Cruz del Porvenir, Vereda Perico, rural area of Envigado. Narrating is part of our human condition and the voice of the actors can be evidenced in narrative form, from beginning to end. This path was permeated by methodological bases of Action Research; in the same way, the contributions of the narrative and the knowledge of experience are evidenced, which arise as key capsules to go spinning the experience. Considering the importance and consonance with methodological development, Moreira's critical learning constitutes a pillar to strengthen the proposal, as well as the concepts of topocentric astronomy, which elucidate the importance of astronomy in school, and moreover, the need to situate it at the present moment and in the place that we occupy in our planet, with which, being becomes essential. Throughout the journey, we can highlight those experiences that have significantly marked the fabric, as a sample of what can be done with students to achieve recognition in the territory that is inhabited, the peremptory need to know, understand and resignify, through persistent observation from the nearby sky and the distant sky, to feel responsible for the territory we inhabit and the Earth that shelters life.Keywords
Collections
