Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
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Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igualmente, se ahonda en algunos aspectos históricos y sociales del grupo humano y del STE. Se plantea una metodología que se aplica al caso real de los transportadores de la ciudad de Pereira -Colombia- para el análisis de los recorridos habituales en que transportan carga. Las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de fórmulas sobre la capacidad de trabajo del caballo de tiro, el estudio del sistema en las pendientes con el desarrollo de ecuaciones de la estática, y el análisis de los recorridos del caso de estudio. En los resultados de investigación se corrobora que el caballo del caso supera los valores límite de las variables que inciden en la movilidad del STE, por tal medida trabaja fatigado y presenta gran desgaste físico. Se proponen los límites máximos de carga para cada pendiente, las longitudes máximas y tiempos de trabajo del caballo. Finalmente se presenta un cálculo económico de ingresos monetarios para que el STE pueda funcionar correctamente sin exceder los límites físicos mencionadosSummary
The purpose of this research is to study the mobility of two-wheeled horse-drawn transport system -HTS- in urban environment, in function of the variables of the horse, the vehicle, the slope of the road and the load, with the objective of assessing its theoretical behavior and defining its working limits. At the same time, the research enlarges on some details about of social, human and historical aspects of HTS. A methodology is proposed and applied to a real case of the drivers in the city of Pereira, Colombia, in order to analyze their usual routes on which load is carried. The following techniques were used: the application of formulas to the capacity of draft-horses, study of the system's reactions in gradients through the application of static equations and the case routes' analysis. The research results corroborate that the case study horse exceeds the limit values of the variables intervening in the system mobility. This implies that the horse gets fatigued when working and therefore suffers from an excessive physical exhaustion. The maximum load for each slope and the maximum distance and time the horse can work are proposed. Finally, an economic calculation of STE´ revenue that enables it to correctly without exceeding the physical limits mentioned above is presentedKeywords
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