Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-03-17Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemática, a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano del Municipio de Fusagasugá. Los conceptos fueron estudiados desde la perspectiva del análisis gráfico del movimiento, simulando fenómenos reales y cotidianos. El diseño de investigación para evaluar el impacto de la estrategia fue de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental. El análisis de los resultados de las pruebas pre y post en los dos grupos, evidencia una mejora significativa en los aprendizajes en el grupo experimental, debido a la aplicación de la estrategia.Summary
Abstract. In this work, a didactic strategy of five experimental practices was designed, implemented and evaluated, where the smartphone was incorporated as a tool for measuring, recording and modeling data, for teaching and meaningful learning of concepts associated with kinematics, students of the tenth grade of the Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano of Fusagasugá. The concepts were studied from the perspective of graphic analysis of the movement, simulating real and everyday phenomena. The research design to evaluate the impact of the strategy was quasi experimental type with control and experimental group. The analysis of the results of the pre and post tests in the two groups evidences a significant improvement in the learning in the experimental group due to the application of the strategy.Keywords
Collections
