El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado temaSummary
Abstract : This research project arises from the reflection on the difficulties in the teaching-learning process of the concept element, compound and blend, in primary school students in the Taibá, Pueblo Rico, Risaralda educational center, using water as a tool Conceptual and taking as a theoretical reference significant learning. For the identification of previous ideas a questionnaire was designed with the themes of element, compound and mixture. Subsequently, a didactic unit is applied, which comprises practical laboratory situations, with simple elements, where water plays an important role for its development; The activities there were carried out in a group, participative and collaborative way, accompanied by a permanent evaluation. Finally, the results of the pos test applied to the students were analyzed individually, to determine the benefits of the application of a didactic unit; It was evidenced that when welldesigned strategies are used, children can overcome the difficulties they present in a given topicKeywords
Collections
