Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza del concepto de la célula
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-04-30Metadata
Show full item recordSummary
El objeto de estudio de este trabajo, es la enseñanza del concepto de la célula en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Bello. Por medio del análisis de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes pocos significativos evidenciados en el manejo conceptual de la célula y de su relación con otros componentes del área de Ciencias Naturales y de Biología en grados superiores, se ofrece a los maestros un proyecto con elementos conceptuales y metodológicos para mejorar labor docente en el aula. El objetivo, es diseñar un proyecto de aula que permita orientar el proceso de enseñanza utilizando estrategias metacognitivas, soportadas en su teoría para este trabajo con los aportes de Flavell, JH y Gustone. El proyecto de aula, está enmarcado en un enfoque de investigación acción en la educación. Además, se hace énfasis en una enseñanza que propicie aprendizajes significativos, en el que se toman elementos de sus principales teorías y sus autores, Ausubel, Moreira y Vigotsky entre otros, permitiendo tener una base estructural y cognitiva para desarrollar las estrategias metacognitivas seleccionadas para la aplicación de esta propuesta.Summary
Abstract: The object of study of this work is teaching the concept of the cell in students of sixth grade on the Educational Institution La Primavera of the municipality of Bello. Through the analysis of teaching processes and the few significant learning evidenced in the conceptual management of the cell and its relationship with other components of Natural Sciences and Biology in higher grades, a project is offered to teachers with conceptual and methodological elements to improve teaching inside the classroom. The objective is to design a classroom project that will guide the teaching process using metacognitive strategies, Supported in his theory for this work with the contributions of Flavell, JH and Gustone. The classroom project, is framed in a research action approach in education. In addition, emphasis is placed on a teaching that fosters meaningful learning, in which elements of its main theories and their authors taken, Ausubel, Moreira and Vigotsky among others, are allowing structural and cognitive bases to develop the metacognitive strategies selected for the application of this proposal.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit