Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas Colombianos en grado sexto
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes de grado sexto. Se elaboró y aplicó una unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos, dicha unidad didáctica se desarrolló usando la plataforma Moodle, además, se realizó medición del impacto de dicha estrategia mediante la aplicación y análisis de un cuestionario pretest y postest. Con la aplicación de la estrategia se logró mejorar en las estudiantes su capacidad para reconocer la relación entre los componentes del ecosistema y su importancia, fortalecer el concepto de adaptaciones de los seres vivos, Mejorar el concepto de cadenas alimentarias y redes tróficas, reconocer el concepto de densidad poblacional y su variación como resultado dela modificación en los factores que la determinan, identificar algunas problemáticas ambientales ocasionadas por la acción antrópica y los efectos de esta sobre el mismo ser humano. Del trabajo desarrollado se puede determinar que los estudiantes responden de manera positiva a estrategias didácticas que vayan más allá de la clase tradicional, que permitan una mayor interacción con sus pares y con su docente, además, que ofrezcan mayor flexibilidad curricular y que puedan ser combinadas con actividades lúdicas de clase y paquetes informáticos como Word, Power Point, entre otros. Sin embargo, existen algunas limitantes que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades planteadas como son las posibilidades de acceso a internetSummary
Abstract : The present master’s degree research work with deepening in the exact and natural sciences was developed in the INSTITUCION EDUCATIVA LABOURÉ in the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda) with a group of 151 students of the sixth level. In this research work a didactic interactive unit was developed and applied to the teaching and learning of the Colombian ecosystems, this didactic unit was developed using the Moodle platform. Besides the impact of that strategy was measured by the application and study of the pre-test and post-test questionnaire. With the application of this didactic strategy an improvement in the students’ capacity for recognizing the relationship between the ecosystems and their importance was observed. In addition, it was possible to reinforce the concept of adaptation of living beings, improve the concept of food chains and trophic nets; recognizing the concept of population density and its variation as a result of the factors that determine it. It could be determined that the students answer in a positive way to the use of didactic strategies beyond the traditional class, which allow them a better interaction with their teacher and classmates, besides a class that allow a better curricular flexibility and a class that can be combined with ludic activities and the use of programs like Work and Power Point. Nevertheless, there are some limitations that can be a problem in the development of the activities like the internet accessKeywords
Unidad didáctica interactiva ; Ecosistemas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Moodle ; Estrategia didáctica ; Flexibilidad curricular ; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza ; Biología - enseñanza ; Didactic interactive unit ; Ecosystems - education, secondary - dissertations, academic ; Moodle ; Didactic strategy ; Curricular flexibility ; Information and Communication Technology in education ; Biology - study and teaching ;
Collections
