Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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En este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; teniendo en cuenta propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) y las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química). Se pondrán en práctica dos (2) formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos antes mencionados. Viendo la necesidad que los estudiantes aprueben las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los desempeños teóricoprácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) desde el punto de vista virtual pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos (2) estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos (2) grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa Labouré, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C. Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this final Master's work, six (6) practices of virtual and real or conventional laboratories are designed, applied and evaluated, aiming to reach the objective of evaluating the effectiveness of virtual laboratories (CloudLabs Chemistry) in the teaching-learning of the concept of matter and its properties , comparing them with the actual or conventional laboratories, in ninth grade students of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda; Properties such as: density of solids, density of liquids and methods of separation of mixtures (distillation, decantation, filtration and evaporation) taking into account the characteristic features of substances such as: density, boiling point, Particle size and solubility; Using the virtual laboratories acquired for the Risaralda's Department of Education (CloudLabs Chemistry) and the actual or conventional laboratories of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda. Two (2) ways of performing the laboratories, one traditional or real and another virtual, in teaching-learning, of the concepts mentioned above will be put into practice. Seeing the need for better students in state tests (SABER-ICFES), it is important to improve theoretical-practical concepts, analysis of situations and resolution of problematic situations (P.S.) virtual but focused on reality, for this will be launched this research work based on information and communication technologies I.C.T. To improve these performances, first of all we will apply a pretest at the beginning and a posttest at the end of the practices to determine the level of teaching-learning processes and evaluate the effectiveness of virtual laboratories as a methodological strategy for knowledge acquisition, and will compare the performance of the students in the two (2) strategies to identify as teaching-learning improvement of these concepts. The design is quasi-experimental, in which we worked with two (2) groups, one that is of control and the other experimental, resulting in that virtual laboratories are a strategy that supports the teaching-learning processes; that is, they do not replace real laboratories, on the contrary, they are complementary to these to improve the acquisition of knowledge; It is good to clarify that the virtual laboratories are technological support according to the needs of our Educational Institution, it also motivates the development of the concepts in a pleasant way, which facilitates the teaching-learning processes in the classroom with the help of the I.C.T. Finally, it is concluded that virtual laboratories are effective in teaching-learning the concept of matter and its properties, but they do not replace real or conventional laboratories, on the contrary, they are complementary to these facilitating praxis in the discipline ChemistryKeywords
Propiedades de la materia ; Métodos para la separación de mezclas ; Densidad ; Punto de ebullición ; Destilación ; Decantación ; Laboratorios ; CloudLabs ; Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza ; Properties of matter ; Methods for the separation of mixtures ; Density ; Boiling point ; Distillation ; Decantation ; Laboratories ; CloudLabs Chemistry ; Chemistry - education, secondary - dissertations, academic ; Information and Communication Technology ICT in education ;
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