Enseñanza del efecto sobre la Salud del consumo de bebidas azucaradas
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-03-17Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación parte de la cotidianidad de los estudiantes de la Institución Educativa Buenos Aires del Municipio de Soacha Cundinamarca, pues en ellos se refleja un desconocimiento elevado de los conceptos de la química de alimentos y en sus hogares se presenta un alto consumo de bebidas azucaradas sin tener en cuenta el daño que estas causan en su organismo. Por lo anterior, se hizo un cambio en el modelo de enseñanza tradicional, respecto a la conceptualización de los carbohidratos y sus efectos sobre la salud, por un modelo de aprendizaje por investigación (API). Desde dicho modelo, se buscó modificar el hábito de consumo de bebidas azucaradas de manera voluntaria y consciente, de manera paralela fue realizada una propuesta por parte de los estudiantes hacia la comunidad de la Institución Educativa Buenos Aires (IEBA). Se plantearon actividades como: clases de consulta y explicación respecto al contenido teórico, análisis de artículos especializados, documentales y posterior debate, entrevistas no estructuradas con personas que padecen diabetes, toma de índice de masa corporal (IMC), glucometría, práctica de laboratorio con bebidas consumidas por los estudiantes y análisis de metabolismo básico. Después de aplicadas las actividades de la estrategia se evidenció que los estudiantes manifiestan cambios en la actitud de consumo de bebidas azucaradas, hablan con propiedad del tema, tienen voluntad de cambio y presentaron una muy buena propuesta a la comunidad educativa para empezar a generar cambios conscientes en los compañeros con un menú saludable en la tienda escolar.Summary
Abstract. The present research is taken from the everyday life of the students from IEBA in the municipality of Soacha Cundinamarca, who in spite of their knowledge about chemistry and the diet received in their homes, they presented a high consumption of sugary drinks without realize the damaged those make. A change in traditional teaching was done, in respect to carbohydrates and its effects over health, based on a model of investigation by learning, within this was looked for a voluntary change about the consumption habit of sugary drinks by the IEBA students. Activities such as: collecting information, explanations about respect theorical contents, analysis of specialized documents, observation of documentals and its posterior discussion, non structured interviews with people who suffer diabetes and glycemia, a conference with a specialist, corporal mass index recollection, laboratory praxis with sugary drinks consumed by students. After the strategy activities were applied, it was shown that students exhibit changes in their approach about the consumption of sugary drinks, they talk properly about the topic, they have determination to change their habits and they presented an excellent proposal to the educative community for generating conscious changes in their school mates about the importance of a healthy menu in the school cafeteria.Keywords
Collections
