Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí, el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó, quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos), esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología escuela nueva, Se intentó que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de un modo funcional, en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría (Texto tomado de la fuente)Abstract
The work shows a pedagogical proposal, which investigate the practical learning interests of 28 students of ninth grade at school called Institución Educativa Sausaguá, to obtain a scientific knowledge in Natural Sciences, it is carried out in a local scope, which the context is a deterninated factor of the student‘s individual learning. In this way, the teenager gave the initial conditions for which he wanted to learn and solve unknowns that he had in science, determined by personal variables (prior knowledge, emotions, competences, relevance and usefulness of concepts) this was framed in a post-elementary school rural method, using New School methodology. It was tried that each student assimilated, developed and constructed a clear and precise idea on subjects such as DNA, proteins, mitosis and emotional stress, each methodological structure was proposed in a functional way, in a learning guide called the knowledge framework , Which was applied and analyzed in a final master's workKeywords
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; intereses prácticos de aprendizaje ; Conocimiento científico ; Variables personales ; Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje) ; Biología - enseñanza ; Natural Science - education, secondary - dissertations, academic ; Practical learning interests ; Scientific knowledge ; Personal variables ; Knowledge framework (learning guide) ; Biology - study and teaching ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit