La construcción del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva de grado décimo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-15Metadata
Show full item recordSummary
Se diseñó la presente propuesta didáctica con el fin de contribuir al desarrollo del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva. La propuesta se trabajó con veinte estudiantes de grado décimo y en jornada tarde del colegio Julio Garavito Armero, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en la ciudad de Bogotá; tres de estos estudiantes tienen déficit cognitivo leve o moderado. De este modo, la propuesta privilegió la flexibilidad de contenidos, la creación de actividades llamativas y contextualizadas y los ritmos de aprendizaje diferenciados. La secuencia se estructuró en cinco actividades, diseñadas a partir de la propuesta de aprendizaje de Van Hiele, y en las cuales se trató la construcción y la comprensión del área de seis figuras planas: El cuadrado, el rectángulo, el paralelogramo, el triángulo, el rombo y el trapecio. Adicionalmente, se evidenciaron conceptos previos y actuales de los estudiantes sobre el concepto de área, con los cuales se pudo realizar un contraste detallado basado en la categorización de unos niveles de análisis, los niveles de Van Hiele. La propuesta representó un avance significativo en la aprehensión de los conceptos más importantes relacionados con el área de las figuras planteadas. Se dotó de significado al uso de las fórmulas, así pues, comprendieron de dónde se obtienen y para qué se usan. Los estudiantes con déficit cognitivo respondieron de manera pertinente, debido a la flexibilidad y el uso de metodologías que enmarcan las dimensiones educativas de esta población.Summary
Abstract. The present didactic proposal was designed in order to contribute to the development of the concept of area of flat figures in an inclusive classroom. The proposal was worked with twenty students of tenth grade of the Julio Garavito Armero school, located in Puente Aranda. In Bogota city in the afternoon time; three of these students have mild or moderate cognitive deficit. In this way, the proposal privilege the flexibility of the contents, the creation of striking and contextualized activities and the differentiated learning rhythms. The sequence was structured in five activities, designed from the idea of learning of Van Hiele, and in order to construct and understand the area of flat figures were treated: the square, the rectangle, the parallelogram, the triangle, the rhombus and the trapezoid. Additionally, the previous and current concepts of the students in the notion of area were evidenced, with which a detailed contrast could be made based on the categorization of the levels of analysis, the Van Hiele levels. The proposal represents a significant advance in the apprehension of the most important concepts related to the area of the used figures. The use of formulas adquired a meaning, so the students understood the way these was obtained and what they are used for. Students with cognitive deficit answered in a relevant way, due to the flexibility and the use of methodologies that framed the educational dimensions of this population.Keywords
Collections
