“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo del municipio de la Virginia, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas a los estudiantes de grado 11. Este Trabajo final de Maestría se apoya en una revisión epistemológica y en el modelo argumentativo de Toulmin y en la metodología de los debates, bajo los cuales se plantea una secuencia didáctica a partir de una situación problema aplicada al contexto en busca de la mejora de la competencia argumentativa, la alfabetización científica y el pensamiento crítico de los estudiantes. Este Trabajo final de maestría ha generado caminos, didácticas, travesías pedagógicas que bien pueden ser ampliadas, discutidas, aplicadas y evaluadas en los escenarios de aprendizaje para optimizar los procesos y saltar de lo formativo a lo transformativo a través de una argumentación que potencie la alfabetización científica con una comprensión interdisciplinaria de los fenómenos, para que desde ella se siga problematizando y preguntando, pues el sujeto que aprende es una conjugación, es una posibilidad permanente de hacer aprendizajes con sentido y significado (Texto tomado de la fuente)Abstract
This final master’s work refers to the epistemological use of the argumentative model of Toulmin, in a didactic sequence suggested from the debates and problem situations to improve the argumentative competence and the scientific literacy in students of tenth grade of the I.E Bernardo Arias Trujillo in La Virginia Risaralda, based on the collected information, exploring previous ideas in eleventh graders. This final master’s work is supported in an epistemological review, in the argumentative model of Toulmin and finally in the methodology of debates, so, through these supports id suggested a didactic sequence from a situation problem that is applied in the context, looking for the improvement of the argumentative competence, the scientific literacy and the critical thinking in students. This final Master's work has generated paths, didactics, pedagogical journeys that can be broadened, discussed, applied and evaluated in the learning scenarios to optimize the processes and jump from the formative to the transformative through an argument that enhances literacy Scientific understanding with an interdisciplinary understanding of the phenomena, so that it can be further questioned and questioned, since the subject that learns is a conjugation, is a permanent possibility to make learning with sense and meaningKeywords
Modelo argumentativo de Toulmin ; Competencia argumentativa ; Alfabetización científica ; Pensamiento crítico ; Debates - metodología ; Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Argumentative model of Toulmin ; Argumentative competence ; Scientific literacy ; Critical thinking ; Debates - methodology ; Natural Science - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit