Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
Autores
Triana Cordero, Wilson Alejandro
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagnóstica, de la cual se recolectó información necesaria para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo; basados en estos resultados y en un modelo pedagógico conectivista y de aprendizaje significativo, se propone la elaboración de material (página web, videos y guías de trabajo) y una secuencia didáctica; Finalmente, y una vez aplicada esta propuesta, se presentan los resultados de las pruebas de entrada y de salida, así como las comparaciones y el factor de ganancia de aprendizaje.
Abstract. This is a didactic proposal to teach some factorization cases, using some technological tools. First you will find the historical, epistemological and disciplinary framework, necessary to allow for the concept of factorization that permits the creation of a diagnostic test, which collected the information need to identify the principal weaknesses that present at the seventh grade students; based on these results using as pedagogical model the conectivism and the significant learning, we proposed the creation of several learning material material (web page, videos and workshops) and a didactic sequence; finally, and once applied this proposal, we show the entrance and exit test’s results, showed the comparisons between them and the gain factor.
Abstract. This is a didactic proposal to teach some factorization cases, using some technological tools. First you will find the historical, epistemological and disciplinary framework, necessary to allow for the concept of factorization that permits the creation of a diagnostic test, which collected the information need to identify the principal weaknesses that present at the seventh grade students; based on these results using as pedagogical model the conectivism and the significant learning, we proposed the creation of several learning material material (web page, videos and workshops) and a didactic sequence; finally, and once applied this proposal, we show the entrance and exit test’s results, showed the comparisons between them and the gain factor.