Musicoterapia para promover mejores procesos de Metacognición en personas con conductas adictivas, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2017Metadata
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Trabajo final de maestría para optar al título de magíster en Musicoterapia, en el cual se exponen los resultados de una investigación que tiene por objetivo describir los hallazgos sobre la efectividad que tiene el uso de la Musicoterapia desde una mirada sistémica, que busca potenciar los procesos de metacognición en personas con conductas adictivas a favor de la adherencia a los procesos de rehabilitación. La investigación metodológicamente se basó en una perspectiva filosófica de la realidad de tipo fenomenológica, en el marco del paradigma interpretativo, con un enfoque histórico hermenéutico, un diseño de investigación cualitativo, un tipo de investigación que toma elementos de la teoría fundamentada, un modelo psicoterapéutico integrativo (Terapia de Aceptación y Compromiso del Modelo Cognitivo Conductual de Tercera Generación y Terapia Centrada en las Soluciones del modelo Sistémico), dirigido a personas habitantes de calle que de manera voluntaria están iniciando un proceso en una modalidad de atención de tipo residencial, en una institución pública (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Subdirección de Adultez, Comunidad de vida “El Camino”), en la ciudad de Bogotá, Colombia. De esta manera, se presenta un modelo terapéutico alternativo basado en un programa de Musicoterapia, que conduce a la propuesta de generación de conocimientos desde el campo metodológico e investigativo, el cual permitió el incremento de procesos metacognitivos para corregir u orientar los factores que subyacen a las conductas adictivas, un esquema de intervención basado en el modelo sistémico (retroalimentación y prealimentación), se presentan evidencias de la eficacia que tienen los modelos de intervención con estructuras cíclicas (concéntricas y en espiral) y dinámicas, se demostró la efectividad que tienen los 13 métodos de la Musicoterapia (enfatizando el uso del método de improvisación y método receptivo) con población que presenta conductas adictivas a causa del consumo disfuncional de sustancias psicoactivas, se destacó el uso de canciones enmarcadas en un programa con Musicoterapia para fortalecer el sistema volitivo de las Personas Participantes, se identificaron los factores principales asociados con la adherencia a los tratamientos para población atendida en el nivel residencial, y se presentó una propuesta de intervención terapéutica para la articulación entre los modelos biomédicos y psicosociales desde una perspectiva de integración teórica y metodológica enmarcada en el programa de Musicoterapia.Summary
Abstract. Final master's work to qualify for a master's degree in Music Therapy, in which the results of a research on the effectiveness of Music Therapy from a systemic view are presented, to enhance the processes of metacognition in people with addictive behaviors in order to improve the adherence to their rehabilitation processes. Methodologically, it was based on a phenomenological philosophical perspective of the reality, within the framework of the interpretative paradigm, with a hermeneutic historical approach. It has a qualitative research design, a type of research that takes elements of Grounded Theory, an integrative psychotherapeutic model (Therapy of Acceptance and Commitment of the Third Generative Behavioral Cognitive Model and Therapy Centered on the Solutions of the Systemic model), aimed at people who live on the streets, who are voluntarily starting a process in an public institution, in a residential care modality (Mayor's Office of Bogotá, District Secretariat for Social Integration, Elderly Subdirección, Community of life "El Camino"), in the city of Bogota, Colombia. Thus, an alternative therapeutic model is presented based on a music therapy program, which proposes to generate knowledge from the methodological and investigative field, which allowed the increase of metacognitive processes to correct or orient the factors that underlie the addictive behaviors, a scheme of Intervention based on the systemic model (feedback and feedforward). This work also presents evidence of the effectiveness of intervention models with cyclic and dynamic structures (concentric and spiral), and it demonstrated the effectiveness of Music Therapy methods (emphasizing the use of the improvisation and receptive methods) with a population that presents addictive behaviors due to the dysfunctional consumption of psychoactive substances. Acording to this, the use of songs framed in a program with Music Therapy to strengthen the volitional system of the participants was highlighted; it was posible to identified the main factors that make easier to the poputalion to have adherence to their treatments at the residential level, and a proposal for therapeutic intervention was presented for the articulation between biomedical and psychosocial models from a perspective of theoretical and methodological integration framed in the music therapy program.Keywords
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