Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo de investigación analiza cómo se viene desarrollando la Orientación Escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca regidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté. Cuando se hace referencia a Orientación Escolar, se entenderá como un servicio que se establece en el marco de una institución escolar regida por un Proyecto Educativo Escolar, que adopta los fines de la educación y que por lo tanto representará el máximo desarrollo de la sociedad aportando individuos felices, equilibrados, completos y activos para el ejercicio de su ciudadanía y el goce de su vida. La Orientación Escolar es el proceso cualitativo, complejo y continuo de relación de ayuda, que se establece entre el orientador escolar y el/los estudiantes, vistos cada uno como un ser humano en busca de la autorealización; con facultades y potencialidades, en proceso de adaptación a las demandas sociales, en constante desarrollo. Seres humanos quienes requieren de acompañamiento para potenciar su autoconocimiento para la tomar de decisiones, realizar adaptaciones en búsqueda de su bienestar y el máximo desarrollo de sus fuerzas latentes. En el análisis de la situación actual de la orientación educativa en las instituciones educativas oficiales se realizó a través del estudio de caso de la provincia de Ubaté , Cundinamarca y presenta las tensiones ejercidas desde tres niveles a saber: Quehacer de los Docentes con Funciones de Orientador comprendido por las experiencias de doce docentes con funciones de orientador. El segundo nivel corresponde al análisis de la reglamentación vigente en Colombia y Cundinamarca acerca de la orientación escolar: Determinaciones Normativas y uno final que encierra los principios académicos de la orientación escolar dentro de la literatura académica denominado Aportes Académicos. A la luz de estas tres miradas tratadas desde técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se dio la confrontación de la información bajo un enfoque mixto que permitió el análisis desde diferentes recursos logrando concluir acerca de los principios, roles, organización y mejoras necesarias para la optimización de la Orientación escolar en Cundinamarca.Summary
Abstract: This research analyzes the development of counselling in the official educational institutions of Cundinamarca governed by the Ministry of National Education of Colombia (MEN) through the case study of the Ubaté province. When it makes reference to counselling, it will be understood as a service that is established within the framework of a school institution governed by a School Educational Project, which adopts the purposes of education, therefore it will represent the maximum society development by contributing happy, balanced, complete and active individuals for the exercise of their citizenship and the enjoyment of their lives. Counselling is the qualitative, complex and continuous process of helping relationship, established between the school counsellor and the students, seen each one of them as a human being in search of self-realization; With faculties and potentialities, in the process of adaptation to the social demands, in constant development. Human beings who require accompaniment to enhance their self-knowledge for decision making, adaptations in search of their well-being and maximum development of their latent forces. In the analysis of the current situation of the counselling in the official educational institutions was made through the case study of the Ubaté province, Cundinamarca and presents the tensions exerted from three levels namely: Daily of the Teachers with Functions of Advisor Comprised of the experiences of twelve teachers with advisory functions. The second level corresponds to the analysis of the current regulations in Colombia and Cundinamarca on counselling: Normative Determinations and one final that contains the academic principles of counselling within the academic literature called Academic Contributions. In light of these three points of views, from collection techniques data such as; semi-structured interviews and documentary analysis, the information was confronted with a mixed approach that allowed the analysis from different resources, concluding about the principles, roles, organization and Improvements needed for the optimization of school guidance in Cundinamarca.Keywords
Orientación Escolar ; Ciencias de la educación y ambiente educacional ; Política educacional ; Asesoramiento ; Orientación pedagógica ; Planificación de la educación ; Educational sciences ; Educational environment ; Educational policy ; Counselling ; Pedagogical guidance ; Educational planning ; School guidance ;
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit