Diseño de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio para promover el desarrollo de competencias científicas básicas en ciencias naturales

Cargando...
Miniatura

Autores

Isaza Graciano, Claudia Helena

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito diseñar y evaluar el alcance de la implementación de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio de Ciencias Naturales para promover el desarrollo de competencias científicas como la Indagación, la Explicación de Fenómenos y el Trabajo en Equipo. Las prácticas de laboratorio se orientaron adicionalmente a mejorar la motivación, el desempeño académico y las habilidades sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa José Antonio Galán. El seguimiento a la propuesta, que estuvo enmarcada dentro de un diseño de Investigación Acción Educativa con enfoque Descriptivo, permitió hacer la observación y evaluar el desempeño de los grupos en estudio en cada una de las categorías definidas para las competencias a partir de un análisis cuantitativo. Al finalizar la intervención, se pudo determinar que la propuesta favoreció el desarrollo de las competencias, fundamentalmente el Trabajo en equipo.
Abstract: the purpose of this paper is to design and assess the scope of the implementation of a teaching strategy through experimentation and collaborative work in the natural science laboratory in order to foster the scientific skills development such as the inquiry, the explanation of phenomena and the team work. The laboratory practices in addition were oriented towards motivation, academic performance and the social skills of the ninth graders of the Institución Educativa José Antonio Galán. The proposal follow-up which was framed in an action-research design with a descriptive approach allowed the observation and the evaluation of the performance of the groups under study in every category defined for the skills through a quantitative analysis. At the end of the intervention it was possible to determine that the proposal favored the skills development, especially team work.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación