Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio De la Universidad Nacional de Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-19Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo toma como elemento de estudio la música folclórica colombiana, con la intensión de ampliar el repertorio de iniciación musical de piano para niños que cursan los niveles básicos del conservatorio, se optó realizar adaptaciones de nuestra música folclórica para la enseñanza del piano, porque encontramos en ella un alto valor pedagógico. Considerando que, el programa Básico del conservatorio está ligado a la formación eurocéntrica y cuenta en su pensum estudiantil con un repertorio mayoritariamente de esta tradición, el propósito es brindar la posibilidad de integrar a este programa, obras de nuestro contexto musical. En las adaptaciones pianísticas que se proponen en el trabajo, se establecieron semejanzas, con las obras de la literatura europea de enseñanza del piano para niños. Las adaptaciones fueron tomadas y pensadas para desarrollar competencias pianísticas específicas al igual que la música de tradición eurocéntrica. Un punto especial de este trabajo es la proposición de unas consideraciones pedagógicas que tienen como objetivo, brindar herramientas didácticas al maestro para potencializar el aprendizaje del niño. Fundamentadas en pedagogos como Dalcroze, Kodaly, Heinrich Neuhaus, John Meffen y Piaget entre otros. Este proyecto ha generado gran interés entre maestros y formadores quienes aseveran que es un aporte importante en la formación pianística, dado por la relación que existe entre el niño y su contexto sociocultural. Esperamos poder colocar a disposición del conservatorio este material valioso para uso de los estudiantes, maestros y para quienes quieran servirse de él.Summary
Abstract. The following work takes as an element of study the folcloric colombian music , with the aim of expand the repertory of musical initiation of piano for children whom are on the basic levels of conservatory, we have chosen to make adaptations of our folcloric music to the teaching of piano, due to we find on it a great pedagogic value. Considering that the basic conservatory program is linked to the Eurocentric formation and contains on its student pensum a repertory mostly from this tradition, the purpose is to give the possibility of integrating to this program works from our musical context. In the pianistic adaptations proposed in this work, we have established similarities to the works of European literature of the piano teaching for children. The adaptations were taken and thought to develop specific pianistic competences in the same way the European music tradition. A special issue of this work is the proposition of pedagogical considerations which aim is to give didactic tools to the teacher to enhance the kid´s learning. Based on pedagogues as Dalcroze, Kodaly, Heinrich Neuhaus, John Meffen, Piaget, and others. This project has caused a great interest among teachers and trainers who asseverate that is an important contribution to the pianistic formation, due to the relation between the child and its sociocultural context. We hope to make available this valuable material to conservatory for students, teachers and for anyone who wants to make use of it.Keywords
Collections
