Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Los juguetes son reconocidos como objetos para la infancia estudiados principalmente desde las relaciones que tienen lugar al interior de la esfera de la vida cotidiana, problematizando, de manera específica, en torno al desarrollo, la socialización y la identidad. Sobre este panorama se ha dejado de lado a la esfera de la producción, rescatada acá como un lugar para el entendimiento de la producción material y social de objetos situados que se debe comprender también como una producción simbólica de las ideas. La tesis establece una mirada sobre los juguetes como producciones materiales cuya situación social los convierte en evidencia de las formas subjetivas de producción sobre la que interactúan las estructuras del poder y del saber. El documento busca la comprensión de la infancia contemporánea en la materialización de sus significados en los juguetes a partir de un análisis cualitativo de los elementos morfológicos, funcionales y simbólicos que son variables de la existencia material. Posteriormente, se abordan los significados culturales como articulados a las bases de utilidad y estética. La obtención de resultados se dio desde la deconstrucción de los ocho juguetes analizados – representativos de marcas multinacionales – en elementos y tipologías que permitieron fijar la mirada en los detalles que conforman a los objetos y en las relaciones discursivas que se configuran en el todo/objeto. Tras el análisis fue posible en primer lugar, hacer un aporte a la construcción de una mirada sobre lo material, un re-descubrimiento de la sociología de los objetos que ha sido, hasta cierto punto, un campo marginado; y en segundo lugar se hace una contribución al pensamiento específico del presente de la infancia vinculado a una mirada genealógica de ésta, donde además se debaten las rupturas y continuidades del binarismo infancia/adultez. Finalmente se establece que los juguetes permiten la comprensión de la infancia, y al ser analizados como objetos materiales resulta posible extrapolar el análisis a diferentes agrupaciones de objetos de la cultura material.Summary
Abstract. Toys are recognized as children’s objects and studied within the everyday life sphere field emphasizing in development, socialization and identity. In this regard, production sphere is aside, but redeemed here as an apprehension place of material and social production of located objects as well as the symbolic production of ideas. This thesis establishes an overview about toys as material productions whose social situation makes them evidence of the subjective forms of production about which power and knowledge structures interact. Thus, it looks for the comprehension of meanings materialization in toys about contemporary childhood through a qualitative analysis of morphological, functional and symbolic elements as variables of their material existence. Subsequently, were found cultural meanings as articulated to the bases of utility and aesthetics. From deconstruction of eight toys – that are representative of multinational brands – results were obtained as elements and typologies with which was able to fix a view in the details that shape the objects and the discursive relations as they form the whole/object. After the analysis it sets, first, a contribution to the view about the materiality, a rediscovery of the sociology of things that has been aside. Second, a contribution to the specific thought about contemporary childhood tie in with a genealogical sight, where are in discussion the breakdowns and continuities of the child/adult binary system. Lastly was established that toy allows an understanding of infancy, and as they were analyzed as material objects, it is possible to extrapolate it to other kinds of objects in the material culture.Keywords
Collections
- Maestría en Sociología [122]
