Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final.Summary
Abstract. This work arises in identifying an associated problem with the low performance of students in the fifth grade of the I.E. Julio Cesar Turbay Ayala of the municipality of Soacha in tests Saber specifically in situations related to the Random thought and data systems. A didactic sequence was developed, based in the analysis of the performance of students in the diagnostic test, some relating to research and teaching of the curriculum guidelines of the Ministry of National Education, which through upcoming situations close to students, addressed topics of random thought, namely: reading and interpretation of data, graphical representation of data, measures of central tendency and notion of probability. This sequence was applied into the classroom and in the process changes were evidenced in the motivation and performance of students on tasks related to these topics, a fact which is corroborated after comparing the results of the initial and final tests.Keywords
Collections
