Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-03-17Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica enfocada a estudiantes de educación media, la cual, aborda los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía como lo son tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y formación de imágenes usando materiales de bajo costo y reciclados. Se realizaron tres prácticas, las cuales, consisten en la construcción de una cámara estenopeica, la elaboración de una c´amara oscura y la fabricación de lentes convexos, a través, de estas los estudiantes lograron capturar con las cámaras construidas imágenes bajo distintas variables que los llevaron a comprender los conceptos propuestos de análisis, además con la fabricación de lentes convexos fue posible observar los parámetros determinantes en la formación de imágenes como lo es la distancia focal y refracción. No obstante, los materiales presentan limitaciones en la calidad y resolución de los resultados en especial en la formación de imágenes debido a la naturaleza intrínseca de estos. Estas prácticas representan una alternativa a las experiencias convencionales, ya que brindan la posibilidad de familiarizar a los estudiantes con los conceptos de forma directa y haciendo uso de materiales reciclables de fácil obtención como botellas PET, cartón, vidrio, entre otros. La propuesta didáctica permite explicar los conceptos relacionados con los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía incentivando en los estudiantes la argumentación científica, además de brindar una herramienta de libre acceso que permite realizar prácticas sin la necesidad de la obtención de instrumentos o equipos sofisticados de laboratorio, fortaleciendo el trabajo en equipo.Summary
Abstract. This document presents a didactic proposal focused on high school students, which addresses the basic principles of geometric optics and photography such as exposure time, aperture of the diaphragm, focal length and imaging, using low cost and recycled materials. Three practices were carried out, they were the construction of a pinhole camera, the making of a dark camera and the making of convex lenses, through, these students were able to capture with the cameras constructed images under different variables that let them understand the proposed concepts of analysis, in addition, with the manufacture of convex lenses, it was possible to observe the determinant parameters in imaging such as the focal length and refraction. However, the materials present limitations in the quality and resolution of the results in particular in the imaging process due to the intrinsic nature of these. These practices represent an alternative to conventional experiences, since they offer the possibility of familiarizing students with concepts directly and making use of recyclable materials that could be found easily like PET bottles, carton and glass, among others. The didactic proposal allows explaining the concepts related to the basic principles of geometric optics and photography, encouraging students to scientific argument; moreover, providing a free access tool that allows practicing without the need of obtaining sophisticated instruments or laboratory equipment and promoting teamwork.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit