La publicidad como dispositivo de seguridad: análisis multimodal de las formas de desubjetivación en comerciales televisivos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-16Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación parte del supuesto de que es posible posicionar el discurso publicitario en el entramado de los dispositivos de seguridad, como enunciación, en oposición a otros artefactos de control identificados históricamente en los dispositivos de disciplinamiento. De esta manera, el discurso publicitario se reproduce como tecnología, desde el tejido semiótico multimodal inserto en un escenario en el que la gubernamentalidad da forma a sujetos y, del que la enunciación publicitaria participa en un proceso reconocido en esta tesis como desubjetivación. Así, la desubjetivación corresponde a la oferta discursiva direccionada a sujetos que reifican el bienestar en objetos de mercado expresados en premisas de seguridad. Por lo tanto, esta investigación indaga sobre las formas de desubjetivación propuestas en una muestra de discursos publicitarios pautados en franja prime en un canal con alto índice de sintonía, con la intención de descubrir en la publicidad los componentes de un dispositivo de seguridad.Summary
Abstract. This paper is based on the assumption that it is possible to locate advertising discourse in the framework of security dispositives, as enunciation, as opposed to other control artifacts historically identified in the disciplinary dispositives. In this way, the advertising discourse is reproduced as technology, from a multimodal semiotic scheme inserted in a scenario in which governmentality gives shape to subjects and of which the advertising enunciation participates in a process recognized in this paper as de-subjectivation. Thus, the de-subjectivation corresponds to the discursive resource directed to subjects that reify the well-being in objects of market expressed in premises of security. Therefore, this paper investigates the forms of de-subjectivation proposed in a corpus of advertising discourse based on prime broadcast in a channel with high rate tuning, with the intention of revealing the components of a security dispositive in advertising.Keywords
Collections
