Maestría en Comunicación y Medios

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82457

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 86
  • Item type: Ítem ,
    Huella y tejido textual en el fotolibro Verde de Federico Ríos Escobar
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Carrión Guzmán, Claudia Viviana; Goyes Narváez, Julio César; Ieco Comunicación Visual
    Esta tesis se propone explorar cómo las imágenes de guerra o conflicto pueden ser leídas más allá de su función documental, como un texto simbólico que interpela al sujeto desde el deseo, el trauma y lo real. El objeto de estudio es el fotolibro Verde (2021) del fotógrafo colombiano Federico Ríos Escobar, quien documentó durante más de una década la vida cotidiana de combatientes de las FARC en la selva. A través del enfoque metodológico del Análisis Textual, basado en la Teoría del Texto de Jesús González Requena, se realiza una lectura que no busca estabilizar significados, sino habitar las grietas y los restos simbólicos que las imágenes activan. La investigación se desarrolla en tres capítulos: el primero aborda el contexto histórico y discursivo de la relación entre imagen y conflicto armado; el segundo expone el marco teórico y metodológico; y el tercero aplica el análisis textual a las fotografías de Verde, identificando puntos de ignición, registros simbólicos y huellas de lo real. El trabajo concluye que estas imágenes no buscan representar la guerra, sino hacerla aparecer como una experiencia estética y política que punza, que arde y que resiste clausuras interpretativas. Así, se propone una lectura crítica y sensible que permite acercarse a las heridas del conflicto desde el espesor simbólico de la imagen (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Mujeres periodistas deportivas enfrentando desafíos profesionales en Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024-12) Zúñiga Rodríguez, Kelly Tatiana; Guerrero Gutiérrez, Mario Fernando
    Esta investigación analiza las barreras y desafíos que enfrentan las mujeres periodistas en Colombia, con el fin de desarrollar una propuesta de sensibilización para la equidad de género y posicionamiento de más mujeres en el periodismo deportivo. A partir de las entrevistas en profundidad se identificaron desafíos como la necesidad constante de demostrar su competencia, el cuestionamiento de su experiencia profesional y la presión de ajustarse a los estereotipos de género, especialmente relacionados con la apariencia física. Estas dificultades se ven reforzadas por estructuras laborales y la internalización de prejuicios, lo que genera inseguridad y afecta el desempeño profesional A pesar de estas barreras, algunas periodistas deportivas han logrado superarlas mediante redes de apoyo, visibilidad digital y resiliencia personal. Estas estrategias han comenzado a transformar la percepción y el papel de la mujer en los medios deportivos, desafiando discursos tradicionales y abriendo espacios hacia la equidad de género. Los resultados subrayan la necesidad urgente de implementar políticas inclusivas en los medios de comunicación y en las instituciones educativas, que eliminen los sesgos, promuevan la igualdad salarial y brinden oportunidades de crecimiento profesional. Además, destaca la importancia del empoderamiento a través de la comunicación y el uso de las plataformas digitales para ampliar las voces de las mujeres en este ámbito. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Los zombis y los unicornios van a la panadería : representaciones y subjetividades de niñeces en el audiovisual comunitario en Bogotá
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Bernal Salazar, Angie Xiomara; Goyes Narváez, Julio César; Ieco Comunicación Visual
    Esta investigación aborda tres experiencias de creación audiovisual comunitaria con niños y niñas en Bogotá, con el propósito de caracterizar las representaciones y subjetividades expresadas en las obras audiovisuales creadas en el marco de estos procesos. Los cortometrajes y experiencias analizadas son: El niño resabiado (Escuela Eko Audiovisual Infantil, 2011), A la altura de la felicidad (Animasol@ Lab, 2021) y San Cristóbal 2060 (Colectivo Audiovisual Katapulta, 2021). Se realiza un ejercicio de etnografía audiovisual de corte experimental, con mediadores y participantes, para identificar las metodologías, pedagogías y principales vivencias de los procesos de creación. Así mismo, se aplica una lectura de los cortometrajes siguiendo el enfoque del análisis textual del audiovisual, con el propósito de identificar la escritura subjetiva en estos textos artísticos en cuya dimensión simbólica se tejen los signos, las imágenes y lo real, para dar cuenta del deseo que motiva la escritura. El estudio permite concluir que las representaciones audiovisuales en estas obras expresan y conforman subjetividades que cuestionan desde la imaginación y la construcción simbólica estructuras sociales como la familia, la educación y la adultez, para sugerir otros valores. Facultades como la fantasía y la imaginación, sumadas a herramientas narrativas como la dramatización, son utilizadas por los niños y niñas para leer la realidad que habitan y proponer alternativas en escenarios regidos por reglas de juego propias. Adicionalmente, se identifica un alto impacto de este tipo de experiencias en el fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento social y el tejido comunitario de las niñeces participantes (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Imaginación artístico matemática. Análisis textual del film “Alicia en el país de las maravillas” (Burton 2010)
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Arévalo Vargas, Fabio Humberto; Goyes Narváez, Julio César; Ieco Comunicación Visual
    Este texto aborda algunos aspectos de la relación entre las matemáticas y las artes, consideradas como polos del pensamiento lógico, establecidos desde la dimensión social y cultural hace siglos por diferentes autores e instituciones, entre ellas la academia, que ha consolidado una división entre ciencias fácticas y ciencias humanas, o entre ciencias duras y liberales. Las matemáticas, vinculadas tradicionalmente con la razón, y el arte, asociado directamente con las emociones, comparten elementos como la creatividad, el lenguaje e incluso la estructura; en otras palabras, una estética que perdura en el tiempo. A través del análisis del film Alicia en el país de las maravillas (2010), dirigido por Tim Burton y basado en la obra de Charles Dodgson (Lewis Carroll), se examina cómo la imaginación y la experiencia juegan un papel fundamental en la creación tanto artística como matemática. Asimismo, se plantea que la imaginación es un proceso orgánico que materializa intuiciones y sensaciones, dando lugar a obras concretas. El objetivo es explorar la convergencia entre matemáticas y artes, en la que la imaginación podría funcionar como un punto en común, evidenciando cómo ambos procesos creativos, aunque distintos, comparten una base en la subjetividad y en la experiencia. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Adolescentes en un mundo conectado: prevenir el grooming en Colombia desde el desarrollo de habilidades digitales
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025-08-20) Gavalo Torreglosa, Daniel Andrés; Henríquez Gómez, Jack David; Caballero Rodríguez, Oscar Antonio
    Esta investigación evaluó el desarrollo de habilidades digitales como estrategia de prevención del grooming desde un enfoque comunicativo y mediático. El estudio se realizó en el marco de un curso virtual ofrecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dirigido a personas entre los 14 y 28 años en todo el territorio colombiano. En total, se analizaron 32.026 registros en el pretest y 31.397 en el postest. No obstante, esta tesis se centró en los datos correspondientes a la población adolescente, con una muestra depurada de 19.115 (77%) registros válidos. Se diseñó un instrumento de medición compuesto por 12 afirmaciones organizadas en cuatro dimensiones: información y alfabetización digital, comunicación y colaboración, ciberseguridad y producción de contenidos digitales. Este instrumento fue aplicado antes y después de la implementación. Se realizó un análisis descriptivo, cruces con variables sociodemográficas y una lectura comunicativa de los patrones detectados. Los resultados mostraron escasa variación entre ambos momentos, pero permitieron identificar comportamientos de riesgo persistentes, como el hecho de que el 49 % de las y los adolescentes comparten información personal en plataformas digitales. Se concluye que el instrumento representa una herramienta útil para el diagnóstico inicial de habilidades digitales con potencial de réplica institucional. Asimismo, se reafirma la necesidad de implementar estrategias de formación continua, situada y participativa, que reconozcan las prácticas digitales adolescentes como procesos comunicativos complejos que requieren un abordaje ético y preventivo. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Del humor a la protesta: un análisis de las oposiciones entre censura y libertad de expresión en South Park
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024-10-31) Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna; Henríquez Gómez, Jack David; Caballero Rodríguez, Oscar Antonio; Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna [Wendy Johanna Rodríguez Sánchez]; Sánchez, Yuber; Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna [0000-0002-2831-1041]; Raga Roselany, Vicente; Baquero Salamanca, Carlos Andrés; Rodríguez Sánchez, Wendy Johanna [Wendy Johanna Rodríguez Sánchez]; Culturas en Comunicación - CUENCO
    Este estudio explora cómo South Park aborda y representa las oposiciones entre la censura y la libertad de expresión. Utilizando un enfoque basado en la economía política de la comunicación, se analizan los discursos presentes en episodios clave para comprender la postura de la serie frente a estos temas. A través de una metodología cualitativa que combina la interpretación hermenéutica y el análisis de contenido, se identifica cómo los creadores emplean la sátira y el humor transgresor para cuestionar y desafiar las normas impuestas por las entidades corporativas y sociales. Los resultados revelan que South Park no solo critica activamente los mecanismos de censura, sino que también promueve la libre expresión como un valor fundamental. Mediante su estilo irreverente, la serie pone de manifiesto las contradicciones inherentes a las restricciones del discurso público, fomentando un debate crítico sobre los límites de la expresión en la cultura mediática contemporánea. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    La Primera Línea en los medios: El miedo en El Tiempo y Colombia Informa durante el Paro Nacional 28A
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Ávila Mejía, Julián Ernesto; Gutiérrez Gómez, Nancy Rocío; Moreno, Danilo
    La tesis a continuación es un estudio a la estructura, producción y comprensión de textos noticiosos, unos populares y otros corporativos, que permitieron con elementos materiales y emotivos construir durante el Paro Nacional 28A las formas y significados de lo que se conoció como la Primera Línea bogotana. Esta investigación problematiza cómo se modificó el lenguaje publicado acerca de la Primera Línea en dos medios de comunicación ideológicamente opuestos: Colombia Informa y El Tiempo. Así, la tesis responde al Encuentro Nacional de Comunicaciones de octubre del año 2021 realizado por el movimiento social Congreso de los Pueblos, en el que periodistas populares concluyeron que la abundancia de noticias con discursos de miedo entorpeció el diseño, creación y difusión de mensajes que motivaran a participar de aquella iniciativa transformadora, el 28A. En pocas palabras, la tesis muestra, primero, cómo el miedo limitó sociocultural y cognitivamente las noticias de Colombia Informa y El Tiempo, las formas y significados que, gracias a esta emoción, condicionaron negativamente la disposición de la sociedad frente a la Primera Línea; segundo, cómo el miedo desvió las prácticas tradicionales para estructurar, producir y comprender noticias en Colombia Informa. Al final, tanto el medio de comunicación popular como el medio de comunicación corporativo, posicionaron el miedo en la semántica del Paro Nacional 28A con discursos moralizantes y violentos ajustados a los valores de la religión cristiana y el conflicto armado colombiano. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    La Embajada de Gozambique. Los sabores del conocimiento popular
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023-01-29) Rincón Tapiero, Jóse Fabián; Caballero Rodríguez, Oscar Antonio
    En esta investigación abordaremos la experiencia gastronómica ofertada en el restaurante la “Embajada de Gozambique”, en un principio buscaremos desde la teoría social y comunicativa debatir acerca del fenómeno de la experiencia gastronómica que ofrece este restaurante que se nos presenta como una mutación cultura de lo popular, buscaremos también comprender históricamente como se ha construido la experiencia gastronómica alrededor del mundo, como también abordaremos casos particulares en Colombia, nuestra intención con esta investigación es explorar por medio de los mapas nocturnos de la comunicación las interacciones sociales y así comprender como se configura la experiencia gastronómica, experiencia que también se puede entender como un medio de comunicación simbólica. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Sentidos y realidades de la comunicación que se teje en el Instituto Alberto Merani
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023-12-16) Rojas Rubiano, Liza María; Caballero Rodríguez, Oscar Antonio
    Este trabajo investigativo busca, a partir de los postulados del campo de la comunicación-educación, la comprensión de los modelos mentales comunicativos que se construyen entre las familias (madres, padres), sus hijos e hijas (niños, niñas y adolescentes) y los docentes, en una institución educativa de formación básica y media auto concebida y reconocida como innovación, tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por la Secretaría Distrital de Educación, en distintas administraciones. El propósito de la investigación de tipo cualitativo consiste en establecer la importancia de una revisión y estructuración de los modelos mentales comunicativos entre los actores enunciados, que procure una construcción de sentidos y realidades con miras a fortalecer el proyecto educativo de una institución educativa, en este caso del Instituto Alberto Merani. La investigación se enmarca en la vida social educativa que necesita de los enfoques epistemológicos de la comunicación de manera transversal, para contribuir con los procesos de enseñanza y transformación social. Pone la lupa en la forma como los actores creen que se están comunicando y en la comprensión que tienen de los roles, los propósitos, las limitaciones y las posibilidades que enmarcan sus relaciones sociales en el ámbito escolar. El problema en general se sitúa, según algunos estudios consultados, las encuestas y entrevistas realizadas en esta investigación, en que las familias perciben que no se sienten escuchadas por sus hijos e hijas ni por los docentes (los docentes vistos como representantes de la institución educativa). El otro problema se sitúa en que los docentes perciben en algunos casos baja resonancia familiar e incomprensión de los procesos de parte de sus estudiantes para lograr un proceso de desarrollo integral. Los estudiantes, por su parte, perciben no sentirse comprendidos por sus familias y por docentes. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Analisís textual del fotolibro Rrecuerdo (2017) de Gabriel Linares
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023) Sierra Arévalo, Cristian Daniel; Goyes Narváez, Julio César
    La fotografía ha entrado en un diálogo íntimo con los humanos en la contemporaneidad, se habla del Homo Photographicus para entender la compulsiva realización y recepción de imágenes fotográficas en la actualidad. Por ese ethos me cuestionó los relatos alrededor del conflicto armado colombiano y acogiendo la Teoría del Texto comprendo que se debe ahondar en la experiencia del sujeto para poder estudiar estos textos de la cultura, pues el discurso no es suficiente y no permite divisar aquello que quema y excede el acto comunicativo. Este trabajo de investigación, encuadrado desde la teoría y análisis del texto audiovisual, surge a partir de la fulguración del sujeto al realizar un proceso de lectura de la obra fotográfica Rrecuerdo (2017) de Gabriel Linares con el objetivo de dilucidar la enunciación visual del autor, encontrar el sentido del relato allí presente y comprender la riqueza expresiva del fotolibro. En el trabajo se reflexiona sobre nuevas propuestas visuales que se están dando alrededor de las fotografías del conflicto armado colombiano a través de un aparato estético como el fotolibro. En ese grupo de obras se escoge el fotolibro Rrecuerdo de Gabriel Linares por su capacidad expresiva para proceder a cuestionarnos sobre cuál es el relato que en la enunciación visual produce el fotolibro efecto o resultado de la violencia del conflicto armado colombiano y cual es la experiencia subjetiva de quien lee o investiga el fotolibro. Se busco recorrer de manera crítica y analítica las diferentes lecturas que se han dado sobre fotolibros y fotografías del conflicto armado colombiano y se dio cuenta de la importancia del análisis y la teoría del texto en la fotografía contemporánea desde registros que van del signo (la semiótica), pasando por la imagen (imaginario), hasta el encuentro de lo Real a través de la dimensión simbólica. Desde este horizonte de sentido se desarrolla el método de análisis textual en gran parte de las fotografías del texto visual Rrecuerdo como claves para dilucidar la experiencia de la lectura de todo el texto. (Tesis tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Donde juegues siempre voy a estar : narrativas de las barras bravas en Bogotá
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023-08-01) Gordillo Castillo, Lizeth Tatiana; Moreno Hernández, Jairo Danilo
    En este trabajo investigativo hay una análisis de imaginarios que representan las barras bravas en Bogotá y que generan prácticas agresivas, con especial énfasis en la barra brava Comandos Azules, y está inscrito en la línea de Comunicación y Ciudad, teniendo en cuenta que el grupo social analizado representa uno de los fenómenos propios de la ciudad, cuyas formas comunicativas no solo son abiertamente expresadas, sino que también tienen un efecto importante dentro de la sociedad misma, por lo que estos imaginarios sociales se convierten en un insumo clave que puede usarse para generar cambios positivos en este tipo de comportamientos. El análisis de dichos imaginarios urbanos se realizaron apelando a las categorías propuestas por (Silva,1998), ya que éstos pueden convertirse en la parte innovadora de la percepción social de las barras bravas, que a su vez condiciona la percepción de la vida y por ende los comportamientos en la cotidianidad, y se llevó a cabo escudriñando en distintas formas comunicativas propias de la barra brava, como los cánticos, relatos y grafitis mediante dos estrategias; la de Pardo (2003) y Barthes (2004), permitiendo así llegar hasta el análisis crítico de cada una de las partes de estas formas de lenguaje, como un potente suministro para la identificación de los imaginarios que propician las conductas agresivas y que llevan a conflictos. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Comunicar o hacer comunicación en medio de la desconexión: estudio de caso práctica en responsabilidad social “Métale la Ficha a Suba” UNIMINUTO
    (Universidad Nacional de Colombia, 2022-12-12) Sánchez Ríos, Daniela; Gutiérrez, Gilberto Eduardo
    Esta investigación tuvo como objetivo conocer el tipo de prácticas comunicativas que se dieron en Proyecto Social de Formación Métale la Ficha a Suba de la Práctica en Responsabilidad Social de UNIMINUTO durante el confinamiento producto de la pandemia por COVID-19 entre el primer semestre de 2020 y el segundo semestre de 2021, con el propósito de identificar si estas prácticas estuvieron marcadas por rasgos de la comunicación popular, transformadora y emancipadora o si por el contrario estuvieron ligadas al uso instrumental de las tecnologías. El recorrido se abordó desde la reconstrucción de los relatos del equipo docente, las y los estudiantes, las organizaciones sociales y la comunidad vinculada a los procesos de la práctica, de manera que se describieran, analizaran y resignificaran las experiencias de los actores desde diferentes proyectos y procesos realizados, a la luz de la educomunicación, la comunicación popular y posteriormente desde la Comunicación Educación en la Cultura (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Análisis textual de la novela gráfica Satanás de Mario Mendoza y Keko Olano
    (Universidad Nacional de Colombia, 2022) Tunjano Bautista, Daniela Alexandra; Goyes Narváez, Julio César; Tunjano Bautista, Daniela Alexandra [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001802603]; [0000-0001-8335-4565]; Ieco Comunicación Visual
    Esta investigación surge de los cuestionamientos que quedaron tras la impactante experiencia de lectura de la novela gráfica Satanás (Mendoza y Olano, 2018). Con el objetivo de dilucidar el proceso de producción de sentido de la lectura de esta obra, se realizó la exploración de los antecedentes de investigación que permitieron comprender la necesidad estudiar las novelas gráficas basadas en textos literarios desde una perspectiva textual e interdisciplinaria, que le da apertura a la aplicación de un enfoque innovador para la comprensión y el análisis de este tipo de textos. En esa medida, se encontró en la oferta académica de la Maestría en Comunicación y Medios, la línea de investigación y el seminario Teoría del Texto y el Análisis Textual con énfasis en el enfoque desarrollado por el investigador español Jesús González Requena, propuesta que configura el campo de análisis donde la perspectiva semiótica en vínculo con la teoría del sujeto y la teoría del deseo, dan cuenta de la experiencia estética del texto artístico. Así, usando algunos conceptos y estrategias metodológicas de la teoría y el análisis textual tales como experiencia subjetiva, enunciación, lectura, escritura, punto de ignición, deletreo, sentido tutor, entre otros aspectos relacionados con el relato, se concluyó que la novela gráfica Satanás (Mendoza y Olano, 2018) genera una experiencia de lectura marcada por el goce escópico en que la inversión del relato mítico y la crudeza de las imágenes que exhiben lo real de la muerte y la violencia sobre los cuerpos, confrontan al lector con diferentes facetas de lo siniestro. Finalmente, la escritura del análisis lleva a la reflexión sobre el reconocimiento y valoración del lector atraído por la violencia en el marco de la actual iconosfera y la convergencia de medios donde la imagen visual deviene un elemento central en los textos contemporáneos. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    El desprecio como narrativa prototípica: análisis del cubrimiento noticioso de homicidios en Cúcuta (2020)
    (Universidad Nacional de Colombia, 2022-11-23) Sánchez Tovar, Helena Lilian; Wilches Tinjacá, Jaime Andrés
    Esta investigación analiza el cubrimiento noticioso de casos de homicidio ocurridos en el año 2020, por parte del diario La Opinión (Cúcuta), en su versión digital, con el fin de identificar las estrategias de cobertura de estas noticias. Para ello, el proceso metodológico describe y codifica los encuadres utilizados por el medio de comunicación en su sección judicial, junto a un corpus anexo con editoriales y noticias que intentan explicar los porqués del crimen. Tras la descripción, se encuentran tendencias que determinan la existencia de una narrativa prototípica, caracterizada por un relato estandarizado, sin protagonismo de la víctima, estigmatizante, que prioriza la visibilidad de la violencia física y establece un orden social relacionado con la paralegalidad. El estudio concluye que pese a las complejidades territoriales, a la expansión de la Covid-19, y al aumento de homicidios durante el 2020, el medio de comunicación no tuvo en cuenta los factores contextuales para cambiar la estructura discursiva sobre el crimen, sino que consolidó la mediatización y naturalización del desprecio a través de una narrativa prototípica. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Menores de edad víctimas del conflicto armado y su imagen de ciudad
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021) Barragán Palomino, Joamne Alegría; Moreno Hernández, Jairo Danilo
    “Menores de edad víctimas del conflicto armado y su imagen de ciudad” surge a partir de tres premisas. La primera es que el conflicto armado vivido por más de 50 años en Colombia ha ocasionado una grave crisis social, económica, política, y moral afectando a toda la población. La segunda es que el Estado y la sociedad tienen el gran compromiso de velar por el restablecimiento de los derechos a todas las víctimas. La tercera es que la Escuela está llamada a ser la mediadora entre el Estado y la sociedad, pues allí convergen quienes de alguna manera influyen o impactan los procesos de formación y sensibilización de los ciudadanos. El objetivo de esta experiencia investigativa fue indagar acerca de cuál es la imagen de ciudad que tienen los menores de edad víctimas del conflicto armado interno, de la Institución Educativa Manuela Beltrán, haciendo referencia específicamente a San José del Guaviare como la ciudad que viven a diario y como la ciudad deseada; esto motivado también por el interés en encontrar espacios de expresión individual y de construcción colectiva a través de las narrativas, que permitieran la participación de multiplicidad de voces para ser escuchadas aún en sus silencios. La obtención de los insumos inició con el reconocimiento de los participantes como individuos con sus propios valores, actitudes, aptitudes, dueños de su propia historia, para pasar a la construcción de texto autobiográfico e historias de vida. Luego, los detalles producto de la observación de los espacios físicos y no físicos que frecuentan ellos a diario, de los espacios que conocen y de los que tienen referencia alguna, se plasmaron en cartas, micro relatos, relatos, maquetas y dibujos. Este trabajo se encuentra enmarcado en un enfoque de carácter cualitativo, es decir, inmerso en la realidad, el contexto, el pasado y el presente. Estos momentos de creación se tornaron significativos al encontrar que era necesario escuchar y contar nuestras historias para superar el fenómeno del conflicto armado y sus secuelas, para reconocer la necesidad de contar relatos que sean referentes de transformación de la subjetividad en los menores de edad víctimas y no víctimas y a su vez referentes de construcción de futuros posibles. Fue aún más significativo evidenciar que para muchos de ellos la Escuela es el único lugar en el que se sienten protegidos y que desde allí construyen su imagen de ciudad. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Discursos divergentes frente a la producción y consumo de la artesanía. El caso del tejido wayuu
    (Universidad Nacional de Colombia, 2022-03-15) Parra Camacho, Fabián Darío; Caballero Rodríguez, Oscar Antonio
    Los objetos artesanales hacen parte de nuestra vida cotidiana. Ya sean de uso decorativo o utilitario, estos nos hablan sobre el patrimonio material de un grupo determinado. Sin embargo, cuando son comercializados, desempeñan un doble rol como contenedores culturales y mercancías. Existe una línea muy delgada entre los significantes del objeto, que van desde lo místico, religioso y espiritual, hasta lo mercantilista y profano. La producción artesanal fue la única manera de producir objetos usando solamente nuestras manos y utensilios básicos. El artesano fabricaba un objeto desde cero y estaba presente en todas las etapas de la producción, desde la idea a la materialización. Con la aparición de la producción en masa y las cadenas de producción, se perdió la relación personal entre el productor y el objeto. Sin embargo, muchas culturas siguen manteniendo la actividad artesanal, y en el mundo el consumo de artesanía va en aumento con la búsqueda de los compradores por objetos únicos e irrepetibles. El artesano, tal como lo conocemos actualmente, tiene su origen en las sociedades europeas, donde se desarrollaron como una parte de la sociedad que se especializaba en diferentes oficios, y cumplía con el fin de producir tanto objetos cotidianos como de lujo para el resto de la sociedad. Debido a la diversidad vegetal de Colombia, la actividad artesanal es amplia y se extiende desde el Caribe hasta el Amazonas. No obstante, existe una desconexión entre las dinámicas de producción de las comunidades, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad, y la forma en que se consume la artesanía. Esta desconexión radica, en gran parte, debido al desconocimiento generalizado sobre la artesanía como patrimonio cultural material. Los discursos que giran en torno a la producción artesanal se simplifican al entrar en contacto con las estrategias de mercadeo contemporáneas. La concepción del artesano indígena, afro y campesino ha sido aplanada y se presenta a los consumidores de una forma estereotípica. Esta dinámica genera ideas erróneas sobre el quehacer artesanal contemporáneo. En torno a la artesanía se ha generado una falsa idea de pureza, tradición ancestral y mística, las cuales se han convertido en el caballo de batalla de las campañas publicitarias que presentan a los objetos artesanales como creaciones espontáneas de la naturaleza. Entretanto, como muchos otros procesos culturales, la artesanía se ha generado a partir de la adaptación, la experimentación y el aporte de diferentes culturas. Los objetos artesanales no se crean espontáneamente sino que se elaboran siguiendo procesos rigurosos que tienen que ver con un oficio y una técnica. En el caso de la tejeduría wayuu, el oficio fue enseñado por misioneros católicos como una forma de evangelización. Sin embargo, a la técnica de tejido en croché se adaptaron los patrones gráficos y la carga simbólica que la comunidad plasmaba inicialmente en piedra y cerámica. Es así como se evidencian procesos que no radican en la pureza del oficio sino que por el contrario, muestran una dinámica en la que la adaptación y la reinterpretación ha dado paso a la apropiación de prácticas foráneas en una búsqueda constante por la identidad de un grupo indígena. A pesar de que los indígenas wayuu están inmersos en las dinámicas sociales de los alijunas (personas que no pertenecen a la etnia wayuu), el discurso del mercadeo aún los presenta como seres espirituales, casi etéreos, intocables por el mundo occidental. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    La virtualización del marketing político en Colombia: Un análisis desde Facebook a la campaña digitalizada del “NO” en el marco del plebiscito por la paz
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021) Medina Morales, Nicolás; Caballero Rodríguez, Oscar Antonio
    El desarrollo tecnológico de internet ha consolidado espacios virtuales de interacción interpersonal a través de plataformas digitales en donde los actores sociales tienen la posibilidad de relacionarse y configurar comunidades virtuales. Así pues, Facebook y otras plataformas digitales toman un lugar fundamental para el desarrollo de nuevas posibilidades para la comunicación política. En este orden de ideas, la investigación buscó develar la estrategia comunicativa de la campaña por el “No” en Facebook en el marco del plebiscito por la paz en Colombia a través de un ejercicio netnográfico y el análisis de la producción narrativa de seis promotores del “No”, intentando rastrear las razones de su efectividad a la luz de cinco puntos clave en la producción narrativa de la campaña: 1) Impunidad, 2) Gestión oportunista del gobierno Santos, 3) Beneficios y concesiones a FARC-EP, 4) Ideología de género y, 5) El “No” como solución democrática. La investigación evidenció, por una parte, la instrumentalización de tres imaginarios sociales clave: 1) La injusticia, 2) El miedo y, 3) Lo religioso. Y, por otra, características de organización política entre individuos a través de la internet que traen consigo la oportunidad de capitalizar dichas capacidades en función de una agenda política. (Texto tomado de la fuente)
  • Item type: Ítem ,
    Los medios de comunicación de la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural (CDR), de San José del Guaviare articulados en una propuesta educomunicativa
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021-04-09) Bravo Trujillo, Sandra; Caicedo Escobar, Carlos Hernán
    El presente trabajo de investigación busca articular los medios de comunicación de la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural, en una propuesta educomunicativa, de comunicación para el desarrollo y la calidad de vida de los estudiantes. El uso de los medios siempre ha estado presente en los procesos educativos de la institución, por lo tanto, se hace necesario proponer elementos que logren la simbiosis de la comunicación y la educación en los diferentes procesos que se dan en torno al uso de estos. El trabajo se desarrolló en dos etapas, en la primera se caracterizó la institución y el PEI; en la segunda etapa se proponen los elementos que direccionan el uso de los medios para una propuesta educomunicativa. La caracterización realizada permitió conocer el uso de los medios por la comunidad educativa y realizar una propuesta en la que se presentan las diferentes capacidades de los estudiantes como en la lectura, la escritura y la oralidad. (Texto tomado de la fuente).
  • Item type: Ítem ,
    Aportes desde algunas teorías de la comunicación y los medios a la reflexión sobre la situación de la niñez colombiana. Un ejercicio autoetnográfico
    (Universidad Nacional de Colombia, 2020-08-26) Ordonez Yamhure, Paola; Sicard, Andrés; IECO - Comunicación Visual
    El documento es un ejercicio auto etnográfico que gira en torno a la reflexión de la niñez colombiana desde algunas teorías de la comunicación y los medios. Se estructura en cuatro capítulos, el primero recoge los enfoques de la comunicación y los medios utilizados para la reflexión sobre la niñez; el segundo describe la autoetnografía como metodología de trabajo; el tercer capítulo propone cuatro relatos de los niños sobre los cuales se propone la reflexión autoetnográfica y teórica. El cuarto capítulo describe las conclusiones del texto.
  • Item type: Ítem ,
    La emboscada colombiana, un análisis crítico del discurso multimodal
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021) Sarmiento Pardo, Alberto Esteban; Caicedo Escobar, Carlos Hernan
    Este trabajo da cuenta del proceso y resultado de una investigación en la que se analizan las relaciones semióticas contenidas en el texto audiovisual “Encuentra al más buscado de Colombia”, mismo que hace parte de la campaña titulada “La emboscada colombiana”, compuesta por 4 textos audiovisuales incluyendo el anteriormente mencionado. Se acude a la metodología de Análisis del Discurso Multimodal con el fin de develar los significados contenidos en la obra audiovisual, además de identificar sus anclajes sociales y exponer las estrategias de reorganización de significado que propone. La teoría sociosemiótica de la multimodalidad propuesta por Gunther Kress se establece como columna vertebral teórica para este trabajo, y se plantea una descomposición del texto a través de una línea temporal, con la intensión de trascribir la experiencia multimodal que ofrece el audiovisual, y explicitar la sintonización y alineamiento del uso de sus recursos semióticos, conservando de manera fidedigna las relaciones inter semióticas y la manera en la que estas transmiten el significado. Tras el análisis del corpus, se evidencian una serie de adecuaciones en cuanto a la forma en que son distribuidos los signos a través del texto, repercutiendo en el significado de los mismos, emplea constantemente saberes socialmente construidos y aceptados que se han adherido a la cultura, incluso desde la infancia y trasmitidos a través de múltiples medios de comunicación. Los efectos de producción de sentido se ven limitados por el diseño y el alcance del texto, no cumpliendo a cabalidad su premisa, pero trazando una senda para próximos experimentos audiovisuales que puedan llegar a tener una repercusión importante en la producción activa de la realidad y las prácticas sociales. (Tomado de la fuente)