Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2017-05-24Metadata
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El presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar elementos que sirvieran para proponer un modelo general de validación de TAI. Este objetivo se definió con base en dos problemas esenciales: la ausencia de lineamientos prácticos para llevar a cabo la validación de los instrumentos de medida que se enmarcan en la evaluación psicológica, y los retos que los TAI representan al concepto de validez ya que, potencialmente, pueden llegar incorporar fuentes de varianza irrelevante dada la mediación de herramientas computarizadas. Para cumplir este objetivo se diseñó un TAI que evalúa comprensión de lectura, se le aplicó a una muestra de 128 individuos —40 con LV y 88 sin LV— y se recolectaron evidencias de su confiabilidad, mediante la estimación de la Función de Información, de su estructura interna, mediante análisis factoriales de ejes principales, y de los procesos de respuesta de los evaluados, y la relación entre su habilidad y algunas variables de interés, mediante exploraciones bivariadas. Los resultados de este estudio señalan que los elementos explorados pueden ser útiles para el desarrollo de un modelo de procedimiento de validación de TAI y que el uso de TAI para evaluar personas con LV es apropiado ya que genera medidas más equitativas.Summary
Abstract. In this study, we provide evidence of the validity of a Computerized Adaptive Test (CAT) for a reading comprehension test in students with and without visual impairment (VI). The goal was to identify some key issues for developing a general model for CAT validation. This goal seeks to satisfy two needs of practitioners. On one hand, there are no guidelines for validating measurement instruments for psychological assessment. On the other hand, CATs challenge the concept of validity since they are potentially affected by irrelevant variance sources due to technological tools. In order to achieve this goal, a reading comprehension CAT was developed and applied to 128 participants —40 of them with VI and 88 without—, and the following pieces of evidence were gathered: CATs reliability estimated through Information functions, internal structure of the test by fitting a principal axes factor analysis, and response processes, and association between estimates ability with several criteria variables. The results show that the considered issues may be useful to develop a general validation model for CATs and may guide other researchers who wish to validate a CAT. Also, the CAT analyzed here is appropriate for assessing individuals with VI because it provides fairer measurements.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
