Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-24Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de una secuencia didáctica que surge de la necesidad de mejorar los procesos de comprensión de textos científicos por parte de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de Soacha – Colombia. En el documento se describe la construcción de cinco unidades didácticas basadas en textos científicos relacionados con los temas de genética y reproducción que son planteados en los estándares de ciencias naturales para los grados 8º y 9º. Estos tópicos son desarrollados a través de actividades que abordan los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. La propuesta se ha validado mediante la comparación de los resultados obtenidos en el pre-test y post-test, evidenciándose progreso y mejora en la comprensión de textos por parte de los estudiantes del grupo intervenido. La importancia de la propuesta radica en que esta puede considerarse como una alternativa de enseñanza que conlleva a fortalecer los conocimientos de las ciencias y en consecuencia los desempeños de los estudiantes en pruebas internas y externas.Summary
The present work shows the design and implementation of a didactic sequence that arises from the necessity to improve scientific texts comprehension process in students of eight grade in the high school Eduardo Santos located in Soacha - Colombia. The document describes the construction of five didactic units based on scientific texts related with genetics and reproduction to, which are bring up in the natural science standards for grades 8 and 9. These topics are developed through activities that address the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical. The proposal was validated with pre and post-test. Results show a progress and improving in reading comprehension in the focus group. This work is manfully being that can be considered like an important choice that allow to strength knowledge in this subject of the science therefore, students should have a better’ performance in internal and external tests.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit