Habilidades clínicas relacionadas con factores personales del terapeuta: diseño de un taller clínico centrado en las habilidades de autoconocimiento y autorregulación
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05Metadata
Show full item recordSummary
Resumen. En el campo de la psicología la identificación de las competencias o habilidades del psicólogo se ha reconocido y abordado como un factor de estudio relevante e influyente en la formación de profesionales. En el caso de la psicología clínica, se reconoce una categoría que abarca las características personales del terapeuta, dentro de las cuales se encuentran el autoconocimiento y la autorregulación, como habilidades influyentes en el éxito terapéutico y en el cuidado de la salud mental del terapeuta. Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un espacio de formación para psicólogos clínicos en estas habilidades; contó con la participación de 8 estudiantes de postgrado y 7de pregrado que se encontraban realizando su práctica clínica. La evaluación del taller se realizó por medio de la comparación de los resultados arrojados de la aplicación pre-post de la escala de regulación emocional de Gratz y Roemer (DERS) y un cuestionario de satisfacción. El análisis estadístico por medio de estadístico no paramétrico, permitió reconocer que el taller fomentó en los participantes el favorecimiento y establecimiento de estas habilidades en su contexto profesional, incorporando a su repertorio estrategias evaluadas por el instrumento como aceptación, conductas dirigidas a metas, control de impulsos, estrategias de regulación y conciencia emocional. También se destaca la utilidad de realizar estos entrenamientos en grupo, con el fin de establecer redes de apoyo entre los psicólogos y la importancia de generar más espacios de formación que abarquen el desarrollo de habilidades personales. Palabras clave: habilidades clínicas, autoconocimiento, autorregulación, taller.Summary
Abstract. In psychology, the identification of the psychologist's abilities and competencies has been recognized and approached as a relevant and influential study factor in the training of professionals. In the case of clinical psychology, a category encompassing the therapist's personal characteristics is recognized, which includes self-knowledge and self-regulation as skills influencing therapeutic success and mental health care of the therapist. The Objective of this research was to design, to applicate and to evaluate a training space for clinical psychologists in these skills, which involved the participation of eight postgraduate and seven undergraduate students who were performing their clinical practice. The evaluation of the workshop was done by comparing the results of the pre-post application of Gratz and Roemer's Emotional Regulation Scale (DERS) and a satisfaction questionnaire. Statistical analysis by using non-parametric statistics, enabled to recognize that the workshop encouraged the participants to favour and to establish these skills in their professional context, incorporating into their repertoire of strategies, evaluated by the instrument as acceptance, goal-directed behaviours, control of impulses, regulation strategies and emotional conscience. It also highlights the usefulness of performing these trainings in a group, in order to generate support networks between psychologists as well as training spaces that encompass the development of personal skills. Keywords: clinical skills, self-knowledge, self-regulation, workshopKeywords
Collections
- Maestría en Psicología [200]
