Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-01Metadata
Show full item recordSummary
La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final.Summary
Abstract: Fills our lives everyday situations, processes or activities rich in concepts, processes and mathematical relationships that can be leveraged for the development of probabilistic or stochastic thinking. Below is a proposal designed based on this fact is presented; develop probabilistic thinking in the juniors of Fe y Alegría school Santo Domingo Savio. Through the construction and implementation of a teaching unit. For the development of this proposal a diagnostic test was implemented to investigate the prior knowledge possessed by the students about probability and based on the results of the teaching unit was designed. The design and structure of the model teaching unit for programming a teaching unit proposed by Manuel Lopez Navarro was taken. The theoretical framework of instrumented activity and the theory of didactic situations for construction activities, guides and workshops to implement this proposal were taken . After implementation of the designed unit made a final test in order to assess the knowledge acquired by students on counting techniques and probability. The results of both tests were analyzed and concluded that there was a significant development in the development of probabilistic or stochastic thinking in students who participated in this proposalKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit