Summary
Es un hecho que los estudiantes de educación media presentan una falta de claridad conceptual en relación con los términos calor y temperatura. Ante esta situación problemática se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de calor y temperatura que permita a los estudiantes de décimo grado del Nuevo Instituto San Miguel, confrontar sus ideas e intuición con las observaciones derivadas de la realización de experimentos propuestos por el docente, con el propósito de que logren comprender, diferenciar y usar estos conceptos. Este trabajo presenta el diseño e implementación de la propuesta, así como los resultados del aprendizaje de los estudiantes al final de la implementación. La propuesta incluye talleres de aprendizaje activo, trabajo extra clase, clases demostrativas y magistrales. Todas estas actividades se diseñaron con base en los resultados de la aplicación de un pretest. Análisis estadísticos comparativos entre los resultados del pretest y el postest muestran que la implementación de la propuesta didáctica contribuyó notablemente en el desempeño de los estudiantes respecto al uso, contextualización e interrelación de los conceptos calor y temperatura.
Summary
Abstract. It’s a fact that high school students have a lack of conceptual clarity about the terms heat and temperature. In this problematic situation a didactic proposal for teaching the concepts of heat and temperature that allows to tenth grade students of the “Nuevo Institute San Miguel”, confront their ideas and intuition with observations from the experiments proposed by the teacher in order to achieve understanding, differentiate and use these concepts. This paper presents the design and implementation of the proposal and the results of students learning that they have obtained at the end of implementation. The proposal includes active learning workshops, extra-class work, demonstrative and master classes. All these activities were designed based on the results of the application of a pretest. Comparative statistical analysis between the results of the pretest and posttest show that the implementation of the didactic approach contributed significantly to the performance of students regarding the use, contextualization and interrelation of the concepts heat and temperature.