Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-26Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación identificó cómo el Envolvimiento Familiar influencia las características de las relaciones sociales y los desempeños académicos y convivenciales de los estudiantes que pertenecen a Familias No Nucleares (FNN) en el curso 804, jornada tarde, de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha. Las bases teóricas principales corresponden a los conceptos de Familia Nuclear, de Claude Lévi Strauss; Familia No Nuclear, con base en Ximena Pachón y Ana Rico de Alonso; Envolvimiento Familiar, de Rubén Cervini; y Socialización Primaria y Secundaria, de Peter Berger y Thomas Luckmann. La investigación es de tipo cualitativo, con enfoque holístico y metodología de estudio de caso interpretativo. La población está compuesta por 41 estudiantes, 21 de ellos pertenecen a Familias No Nucleares. La triangulación de información de grupos focales, entrevistas y una encuesta produjo como hallazgos que el Envolvimiento Familiar en las FNN del curso 804 se caracteriza por la poca compañía que hacen los padres a sus hijos, debido a las responsabilidades laborales. Razón por la que los estudiantes son acompañados por la familia extendida, que no puede forjar con eficacia en ellos hábitos escolares a favor del rendimiento académico. La ruptura entre padres que origina la Familiar No Nuclear hace que los estudiantes tengan períodos en los cuales no encuentran apoyo económico y axiológico, afectándose sus desempeños escolares. Sin embargo, la principal afectación del Envolvimiento Familiar en los desempeños escolares se da académicamente y no convivencialmente, donde el resultado es muy cercano al de estudiantes de Familias Nucleares.Summary
Abstract: This research paper reports on the influence kin involvement has in the development of social relations, academic success and cohabitational skills of eighth graders (804), from Institución Educativa General Santander located in Soacha, belonging to Non-Nuclear Families (FNN acronyms in Spanish). Claude Lé vi- Strauss’s concept of nuclear family; Ximena Pachón and Ana Rico de Alonso’s conceptualization of non - nuclear family; Rubén Cervini’s kin invo lvement, as well as Peter Berger and Thomas Luckmann’s concepts on primary and secondary socialization correspond to the main theoretical bases supporting the present study. This is a qualitative study, with a holistic approach and an interpretative case s tudy methodology. 41 participants took part in this research project 21 of which belong to non - nuclear families. The triangulation of information gathered through focus groups, interviews, and a survey yielded the following results kin involvement in FNN is characterized by a constrained parental presence caused by work commitments. This gap is filled by the participants’ extended family who fail in properly instilling academically beneficial study habits. The parental breach that originates non-nuclear families cause students to go through periods of dwindling economical and axiomatic support, which in turn affects their academic performance. However, the principal effects of kin involvement are mostly linked to academic performance; cohabitational and social skills are in a similar stage of development as those peers belonging to nuclear families.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [370]
