Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá

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Autores

Rengifo López, Betty Rocio

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017

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Resumen

El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Abstract. The aim of this study was to examine the quasiexperimental cut effect of participation in a program of cognitive behavioral based training program guidelines I CAN PROBLEM SOLVE ICPS ( Shure , 2007) , on the level of Perceived Self-Efficacy 5 students No primary and 6 high school . "Which showed an acceptable level of reliability for research; instrument to measure self-efficacy "Self-Efficacy Scale for Children" (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa and Bandura, 2001 Bandura, 1990) was used. As part of the process two mixed groups of students, respectively pilot aged between 10 and 14 years, control and were formed, with a test post - test, the level of self-efficacy was assessed before and after program implementation, the data obtained were submitted to an inferential statistic analysis ANOVA, in which there is no significant difference between groups.

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