Enseñanza aprendizaje de la estructura de proteínas utilizando herramientas virtuales
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-30Metadata
Show full item recordSummary
La comprensión del tema de la estructura de las proteínas en los cursos de Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia genera dificultades en cuanto al entendimiento de las interacciones intramoleculares, las cuales son necesarias para comprender el plegamiento de estas moléculas. Teniendo en cuenta esto, se realizó la implementación de una unidad didáctica basada en un OVA a un grupo experimental y se desarrolló la temática por medio de clases magistrales a un grupo control. Partiendo de lo anterior, se evidenciaron resultados favorables en el grupo experimental, quienes tuvieron en su proceso de enseñanza los recursos virtuales, mientras que en el otro grupo se desarrollaron las temáticas de forma tradicional; si bien ambos presentaron un avance positivo, se evidenció una mayor comprensión en el proceso del grupo experimental. Para medir la comprensión del tema, se aplicó un pre-test de manera tal que se pudieran evidenciar los conocimientos previos de los estudiantes y posterior a la implementación de la estrategia se realizó el pos-test que nos permitió cuantificar el nivel de avance.Summary
Abstract. The understanding of the protein structure in the Biochemistry courses of the National University of Colombia generates difficulties in the understanding of intramolecular interactions, which are necessary to understand the folding of these molecules. Taking into account this, the implementation of a didactic unit was carried out based on an OVA to an experimental group and the subject was developed through master classes to a control group. Based on the above, favorable results were evidenced in the experimental group, who had in their teaching process the virtual resources, while in the other group the subjects were developed in a traditional way; although both showed a positive advance, a greater understanding in the process of the experimental group was evidenced. To measure the understanding of the subject, a pre-test was applied in such a way that the previous knowledge of the students could be evidenced and after the implementation of the strategy the post-test was carried out, which allowed us to quantify the level of progress.Keywords
Collections
