Beneficio tributario en el impuesto de renta como herramienta para incentivar la creación y formalización de empresas, caso Sogamoso
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-03-09Metadata
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Combatir la informalidad empresarial se ha convertido en un gran reto para los gobiernos, especialmente en los países en desarrollo, donde se estima que los índices de informalidad superan el 45% en pequeñas y medianas empresas. Los beneficios tributarios se han convertido en una herramienta de política pública utilizada en diferentes países para atacar esta problemática. En Colombia, con la expedición de la Ley 1429 de 2010, se otorgaron una serie de beneficios para incentivar la creación y formalización de pequeñas empresas, particularmente se les concedió una tarifa reducida en el pago de impuesto de renta durante un período de cinco años. Con el fin de determinar si los potenciales beneficiarios hacían uso de estos incentivos se realizó, en primer lugar, un análisis de los datos publicados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) y por las Cámaras de Comercio del país en relación con el número de empresas que se crearon durante el período 2011-2014 y, en segundo lugar, un estudio de caso mediante la aplicación de una encuesta entre las empresas que se registraron en la Cámara de Comercio de la ciudad de Sogamoso durante dicho período, lo que permitió concluir que dichos beneficios no fueron un incentivo real para la creación o formalización de dichas empresas, entre otras razones porque las personas desconocen su existencia.Summary
Abstract. Fighting business informality has become a huge challenge for governments. Especially in developing countries where indicators show that informality rates are estimated to exceed 45% in small and medium enterprises. Different countries have established tributary benefits as public policies as a tool to attack this issue. In Colombia, with the issuance of Law 1429 of 2010, a series of benefits were established to encourage the creation and formalization of small companies. Particularly, a reduced income tax rate during a period of five years was granted. In order to determine if the potential beneficiaries were using this incentive, an analysis of the data published by DIAN and the Chambers of Commerce of Colombia was done to identify how many enterprises were created between 2011 and 2014. Additionally, a case study was undertaken by administering a survey among the companies that registered in the Chambers of Commerce in the city of Sogamoso during said period. The conclusion was made that the previously mentioned benefits were not a real incentive for the creation and formalization of these businesses, mainly because these incentives are unknown to the target population.Keywords
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