En 25 día(s), 0 hora(s) y 33 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Las fracciones egipcias como herramienta didáctica para resolver ecuaciones que involucran fracciones

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Los estudiantes de diferentes grados de escolaridad del colegio Cafam, en la ciudad de Bogotá, presentan dificultades al momento de resolver distintas ecuaciones. No obstante, estas dificultades se incrementan cuando los estudiantes de grado octavo resuelven ecuaciones que involucran números fraccionarios. Por ello y teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes al solucionar este tipo de ecuaciones, se realizó un estudio exploratorio sobre las fracciones a través de la historia y las ecuaciones Diofánticas; a su vez, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica que aborda las fracciones unitarias y las ecuaciones Diofánticas como una alternativa para la solución de problemas con ecuaciones que involucran números fraccionarios.
Abstract. The students of different grades of schooling of the Cafam School, in the city of Bogota, present difficulties when they solve different equations. However, these difficulties increase when eighth grade students solve operations involving fractional numbers. For this reason, and taking into account the difficulties presented by the students in solving this type of equations, an exploratory study about the fractions through the history and the Diophantan equations was made; at the same time, a didactic sequence that addresses unit fractions and Diophantine equations as an alternative for solving problems with equations involving fractional numbers was designed and applied.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación