En 22 día(s), 13 hora(s) y 44 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Contextos de la psicología: Agustín Nieto Caballero, sus relaciones y la construcción de la pedagogía

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo muestra la manera en que se configuran los recursos conceptuales y prácticos de la psicología europea y la pedagogía activa en la institucionalidad del Gimnasio Moderno de Bogotá. A través de los conceptos derivados de los Estudios Sociales de la Ciencia, en torno a los problemas de la localización y adaptación del conocimiento y las experiencias de movilización de técnicas de socialización y pedagogía de la ciencia, se obtiene un relato que vincula las formas de movilización de la psicología y la pedagogía europea de Montessori y Decroly. Además es posible observar las formas de adaptación del conocimiento y las prácticas en función de la contextualización, los intereses y las posibilidades de los actores que performan un espacio para la aplicación de los métodos.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación