Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-22Metadata
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Antecedentes: En los últimos años el Implante Coclear (IC) y la correspondiente terapia auditivo verbal han brindado oportunidades para el restablecimiento de la audición en personas con deficiencia auditiva. Sin embargo los resultados de los niños implantados suelen ser altamente heterogéneos. Recientes estudios apoyan la idea de que uno de los factores clave en el proceso de rehabilitación lo constituyen las habilidades cognitivas y especialmente las funciones ejecutivas (FFEE). Diferentes investigaciones han analizado la relación entre la pérdida auditiva y el rendimiento en tareas que evalúan dichas funciones, encontrando desempeños más bajos en ésta población relacionados con memoria a corto plazo, fluidez verbal e inhibición sin embargo en habilidades viso espaciales suelen equiparar desempeños con sus pares oyentes. Bajo la apreciación de que la privación auditiva temprana puede afectar más que la audición, el análisis de patrones visuales en esta población es fundamental. Objetivo: Caracterizar las FFEE de un grupo de niños con IC de la ciudad de Bogotá estableciendo la relación de estas con los patrones de fijación visual y el desarrollo del lenguaje en comparación con un grupo de niños con audición normal. Método: Un grupo de 13 niños con IC entre 6 y 11 años con su respectivo grupo control pareados por edad y sexo participaron del estudio trasversal. El desempeño de Funciones Ejecutivas fue evaluado en dos modalidades: Lápiz y papel y mediante tecnología de rastreo ocular. Resultados: Los niños con IC mostraron un desempeño significativamente menor en tareas de inhibición, flexibilidad mental y memoria de trabajo en comparación con los pares de audición Normal. No se encontraron diferencias grupales en la memoria visual. Estos resultados se relacionaron con los hallazgos en las medidas de patrones de fijación visual. Los niños con IC tienden a permanecer más tiempo en áreas visuales periféricas, con un mayor número de fijaciones en esta zona, lo cual indicaría un mayor esfuerzo cognitivo y un peor desempeño ejecutivo. Los niños con IC tomaron más tiempo para ejecutar las tareas, lo que se relaciona con mayor duración de las fijaciones visuales. Conclusión: Las fijaciones visuales guardan relación con el desempeño en FFEE, los niños con IC muestran diferencias con relación al desempeño en FFEE y con el uso de campos visuales con predominio periférico. Los resultados de la presente investigación tienen implicaciones importantes para la intervención temprana y la rehabilitación después de la implantación coclear.Summary
Abstract. Background: In recent years Cochlear Implant (CI) and the corresponding verbal auditory therapy have provided opportunities for the reestablishment of hearing in the hearing impaired. However, the results of implanted children are often highly heterogeneous. Recent studies support the idea that one of the key factors in the rehabilitation process is cognitive skills and especially executive functions (EF). Different studies have analyzed the relationship between hearing loss and performance in tasks that evaluate these functions, finding lower performances in this population related to short-term memory, verbal fluency and inhibition. However, in spatial visual skills, they are more likely to equate performances with their listeners peers. With the realization that early hearing deprivation may affect more than hearing, analysis of visual patterns in this population is critical. Objective: To characterize the EF of a group of children with IC in the city of Bogotá, establishing their relation with visual fixation patterns and language development, compared to a group of children with normal hearing. Method: A group of children with IC between 6 and 11 years old with their respective control group matched for age and sex participated in the Trans-sectional study. The performance of Executive Functions was evaluated in two modalities: Pencil and paper and through eye tracking technology. Results: Children with IC showed a significantly lower performance in tasks of inhibition, mental flexibility and working memory compared to normal hearing pairs. No group differences were found in visual memory. These results were related to the findings in measures of visual fixation patterns. Children with IC tend to stay longer in peripheral visual areas, with a greater number of fixations in this area, which would indicate a greater cognitive effort and worse executive performance. Children with IC took more time to perform tasks, which is related to longer duration of visual fixations. Conclusion: Visual fixations are related to performance in EF, children with IC show differences in relation to EF performance and the use of visual fields with peripheral dominance. The results of the present investigation have important implications for early intervention and rehabilitation after cochlear implantation.Keywords
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