Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-07-05Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta.Summary
Abstract. This research looked for to analyze the relationship among family values and judgments about the written language, and cognitive construction of this at early preschool age. Through observation situations up children and an interview and workshop with parents, respectively, identify prior knowledge existed regarding written in six children aged 5 and 6 years old language and what practical judgments and values possessed by the parents of these about the written language. Then the relationship between these aspects was established. Based on Goodman (2002) theoretical approach, it was possible to identify linguistic, relational and functional principles of writing that children developed. However, the six surveyed children showed no recognition of text structures associated with the linguistic principle. In addition, it was possible to identify a contrast between existing literacy practices in parents and discourse that they have the same. Finally, it was possible to determine that cognitive structures that children have on writing are not completely related to socio demographic aspects (education, mainly), and whit parent´s, practices, judgments and values.Keywords
Lenguaje escrito ; Juicios ; Valores ; Padres ; Prácticas letradas ; Written language ; Judgments ; Values ; Literacy practices ; Parents ;
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit