Estudio de factores que inciden en el retiro universitario y el rezago en los planes de estudio en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-06-05Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo identifica y analiza los factores que conllevan al retiro universitario y rezago en los planes de estudio en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Los datos se construyen a partir del estudio de muestras de la población inactiva, población activa en primer semestre, estudiantes de reingreso, estudiantes con prolongación excesiva en los planes de estudio y se indagó a informantes claves tales como: la coordinadora del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, coordinadora de Salud Estudiantil, coordinadora del Área de Fomento Socioeconómico, el Psicólogo de Salud Estudiantil y trabajadora social del área de Acompañamiento Integral. En el trabajo se realiza una triangulación intermetodológica, cruzando información proveniente de la aplicación de instrumentos y métodos cualitativo y cuantitativo, así como inductivo, deductivo y abductivo; el período en estudio está comprendido entre 2009 – 1 al 2015 – 3. Los resultados indican que los factores condicionantes en el retiro del estudiante y a su vez las razones y causas que conllevan a que el alumno no complete su plan de estudio en un tiempo esperado son multicausales, destacándose un alto porcentaje de estudiantes que abandonan o no han logrado graduarse por problemas económicos. A partir de lo anterior, se generan lineamientos para intervenir el problema.Summary
//Abstract: The word identifies and analyzes the factors that lead to academic retirement and lag in the study plans of undergraduate programs of the Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. The information are constructed starting of study of samples of the inactive population, population active in the first semester, re – entry students, students with excessive prolongation in the curriculum and we investigate key informants such as the coordinator of the System of Student Accompaniment, coordinator of Student Health, coordinator of the Area of Socio-Economic Foment, Student Health Psychologist and social worker Integral Accompaniment area. In this work we carry out a intermethodological triangulation, crossing data coming from the application of qualitative and quantitative as well as inductive, deductive and abductive methods and instruments; the study period is in between 2009 – 1 and 2015 – 3. The results indicate that the determining factors in the retirement of the student and in turn the reasons and causes that lead to the student does not complete his study plans in a expected time factors are multicausal standing out a high percentage of students who drop out or have failed to graduate due to financial problems. From the above are generated guidelines to intervene the problem.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit