Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
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EspañolPublication Date
2016-06-06Metadata
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El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015.Summary
Abstract: The following paper presents a methodological proposal for teaching in the passage from natural to algebraic language, based on critical meaningful learning. A process of investigation, application and evaluation of the same was carried out in the Paris Educational Institution in the Municipality of Bello, the work was carried out with and for students of the eighth grade. A proposal is presented in which the teacher starts from the previous ideas of his students, performs a series of interventions and applies some instruments such as: round tables, pooled, individual reading, conceptual maps and exhibitions where the work of the Student, it is intended that they be the ones who build, discover, ask and learn, being the teacher only a driver of such learning. Among the results of the implementation of the proposal, we can highlight: selflearning awareness, reduction in the reprobation of the school year, appropriation of the formal language of mathematics. As for external test results, in the results of the tests to know of the ninth degree 2016, in the mathematical communication competition, the interpretation improved by 4% compared to 2015Keywords
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