Análisis comparativo de las estrategias cognitivas y metacognitivas usadas en la comprensión de lectura en L1 y L2 por estudiantes de grado noveno de un colegio público distrital
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-06-05Metadata
Show full item recordSummary
La lectura es una habilidad académica esencial en la cual el lector emplea estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender lo que lee. Este estudio exploró el uso de esas estrategias en lectura en español e inglés como lengua extranjera en un grupo de 96 escolares adolescentes hispanohablantes. Se aplicaron encuestas de uso de estrategias y pruebas de comprensión de lectura en español e inglés, y a partir de la información cuantitativa recopilada, se hicieron descripciones, contrastes y correlaciones del uso de estrategias en lectura y su relación con el desempeño en las pruebas. Se encontraron resultados consistentes que prueban la correlación positiva entre el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en lectura en español e inglés y el nivel de competencia en lectura.Summary
Abstract: Reading is an important academic skill in which the reader uses cognitive and metacognitive strategies in order to understand what he is reading. This study explores the use of these strategies in reading Spanish and English as a foreign language in a group of 96 adolescent students whose native language is Spanish. Surveys and comprehension tests in Spanish and English were applied. The information gathered through these instruments was used to make descriptions and contrasts, and to find the relation with the performance of the students in the tests. It was found consistent evidence that proves the positive correlation among the use of cognitive and metacognitive strategies in reading in Spanish and English and reading competence.Keywords
Collections
