Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Resumen Este trabajo tiene la clara pretensión de desarrollar un texto de consulta, en el cual los futuros Directores puedan apoyarse para resolver algunos de los problemas básicos que trae consigo el estudio de la Dirección Orquestal y con el cual puedan obtener otro tipo de herramientas que sirven de apoyo a la información que recibimos en el aula de clases, basados sobre todo en mi experiencia práctica personal. Este texto, entonces, pretende ayudar a los estudiantes en las primeras fases del aprendizaje, a entender algunos aspectos de la Técnica de la Dirección, que no son fáciles de conseguir en nuestro medio, debido a las limitaciones que tenemos para obtener la información que se imparte en las grandes escuelas de Dirección del mundo y especialmente a la escasa cantidad de textos de esta temática que tenemos a nuestra disposición en nuestro idioma. Dichos problemas y las posibles soluciones, se explicarán con ejemplos típicos, extractados del repertorio clásico universal. El desbordado crecimiento del movimiento musical sinfónico en el país, en al ámbito, tanto profesional como juvenil, hace evidente la falta de preparación de los Directores encargados de liderar todos estos procesos, por esa razón, este trabajo pretende fungir como soporte académico y como material de consulta para aquellos estudiantes de programas de música que tiene dentro de sus pensum, la cátedra de Dirección Orquestal.Summary
Abstract. The clear aim of this paper is to develop a reference text to aid future Conductors in resolving some of the basic problems inherent in studying Orchestral Conducting. Based on my own practical experience, the reference text provides a further set of tools that complement the information we receive in the classroom. It is thus intended to help students in the early stages of learning to understand some aspects of the Technique of Conducting. Such technical aspects are not much known in our milieu, owing to our limited access to the information imparted in the major schools of Conducting across the world, and especially owing to the scarcity of texts on this subject available to us in our language. Such issues and their possible solutions are explained here with typical examples drawn from the universal classical repertoire. The remarkable growth of the symphonic-music movement in this country, among both professionals and young people, has revealed the lack of training of the Conductors responsible for leading all these processes. Accordingly, this paper seeks to serve as academic support as well as reference material for music students whose programs of study include lectures on Orchestral Conducting.Keywords
Director ; Dificultades ; Soluciones ; Técnica ; Música ; Conductor ; Difficulties ; Solutions ; Technic ; Music ;
Collections
